Bitcoin mantiene cercano a los u$s52.000 y los inversores miran con expectativa un nuevo rally

Economía 19/02/2024
cripto bitcoin

Las criptomonedas se mantuvieron en alza tras el fin de semana. El Bitcoin sube 0,1% en las últimas 24hs y ronda los u$s52.000 mientras que Ethereum avanza más de 4% aunque por encima de los u$s2.900. En la última semana, se destaca la suba de Cardano en más de un 11% al igual que Lido Staked Ether.

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado han conseguido estabilizarse y han comenzado a atraer capital institucional y a mejorar el optimismo en el espacio de los activos digitales. Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destacó que, durante la última jornada de operaciones, estos productos de inversión han sumado a sus reservas un total de 9.177 bitcoins, lo que eleva su balance acumulado a 101.446 BTC.

"Además, el 15 de febrero destacó por una actividad de compra notablemente intensa, con 12.547 BTC adquiridos en una sola jornada. Este volumen de compra eleva el total de tenencias a 264.435 BTC, cifra que excluye las ventas por parte de Grayscale. Estos datos subrayan una tendencia clara hacia la consolidación de activos en bitcoin por parte de inversores institucionales, a través de los ETFs", explicó.

Criptomonedas: una mala señal para mirar de cerca

Sin embargo, no todo es positivo en este frente. Molina apunta que Grayscale, cuyo fondo GBTC es el mayor de todos con mucha diferencia, ha vuelto a registrar un incremento en sus actividades de venta. "Con 3,370 BTC vendidos recientemente, se anticipa que esta tendencia de desinversión se mantenga, proyectándose ventas adicionales de más de 30,000 BTC de manera gradual. Este escenario plantea un riesgo latente para el mercado, dado que una inversión de la corriente compradora actual podría ejercer una presión descendente sobre los precios de bitcoin", señala.

"Este panorama invita a una reflexión cuidadosa sobre la volatilidad inherente al mercado cripto y la influencia que grandes entidades como Grayscale pueden ejercer sobre la dinámica de precios. Aunque el interés de compra por parte de los ETFs refleja una confianza en el valor a largo plazo del bitcoin, las actividades de venta significativas podrían desencadenar fluctuaciones de precios adversas, subrayando la importancia de monitorear estas tendencias para los inversores comprometidos en el espacio de las criptomonedas", recordó.

Criptomonedas: interés por el Halving

Sea como fuere, lo cierto es que el optimismo impera en el mercado no solo por el efecto de los ETF, sino también por la proximidad de una serie de catalizadores como el 'halving' o reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin. Este proceso será la cuarta reducción a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin tras las de 2012, 2016 y 2020. Este 'halving' aumentará la escasez de BTC al reducir la recompensa por bloque de los mineros a 3,125, reduciendo a la mitad el crecimiento de la oferta. Está previsto para mediados de abril, con una oferta total de 21 millones y un 93% ya en circulación.

Históricamente, los 'halvings' han coincidido con ciclos alcistas en los meses anteriores y posteriores a su compleción. Un año después del primer ‘halving’, el bitcoin pasó de 12 dólares a casi 1.000 dólares. Tras el segundo, repuntó hasta los 2.550 dólares. Con el tercero, bitcoin cotizaba a 8.700 dólares y alcanzó un máximo de 19.700 dólares en diciembre de 2020. Y este, podría ser similar.

"Bitcoin sube una media del 32% en 60 días antes de la reducción a la mitad. Cuanto más nos acerquemos a la mitad de bitcoin, mayor será la probabilidad de que el bitcoin suba, como demuestran los datos de los tres últimos ciclos. Esta vez no será diferente, ya que la comunidad de criptomonedas tiene la percepción de que la reducción a la mitad es alcista. Esta percepción está llegando sin duda a la comunidad TradeFi, que está comprando agresivamente estos ETFs de BTC antes de la reducción a la mitad", subraya Markus Thielen, director de investigación de 10x Research y Matrixport.

Bitcoin: ¿Qué se espera con el precio?

En este sentido, algunos analistas creen que el bitcoin seguirá subiendo en las próximas jornadas, con un objetivo a corto plazo en los 55.000 dólares y un objetivo a largo plazo en los 70.000 dólares, lo que sería un nuevo máximo histórico para la criptomoneda reina. Asimismo, los analistas esperan que una eventual aprobación de los ETF de ETH al contado podría disparar los precios de todos los activos del mercado.

Desde un punto de vista técnico, Molina señala que, tras las últimas subidas, la primera zona de soporte de bitcoin son los 51.500 dólares. "Precios por debajo de los 51.000 nos llevarán al soporte delimitado por en los 48.000-48.300. Por arriba, salvo una leve zona de control en los 53.800 dólares, el siguiente objetivo lo establecemos en los 59.000", apunta.

Según este experto, la fuerza relativa muestra que este nivel es "un objetivo asumible", aunque también que el recorte hacia los 48.000 "se abre como una posibilidad mientras se ajusta el desequilibrio entre oferta y demanda antes comentado".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día