Otra vez la frontera: Sospechan de “contrabando hormiga” de harina de Salta a Bolivia

Interior 27/02/2024
zona frontera salvador mazza

En medio de las irregularidades que acontecen en esa zona entre Argentina y Bolivia, ahora las miradas en la localidad fronteriza de Salvador Mazza se posicionan en torno a los “operadores” habilitados para la fracción de granos y harina, no descartando que tras esta actividad se oculte el movimiento ilegal del contrabando.

Esta situación la dio a conocer el medio “Bichos de Campo”, el cual reportó que en la localidad del norte provincial aparecen inscriptos un molino de trigo, además de 15 operadores “Fraccionadores de Granos” (13 inscriptos después de 2022), 4 empresas como “Procesadores de Granos”.


rio bermejo¡Un peligro! Cruzan el río Bermejo con la mercadería como bote y los brazos de remo

Una curiosidad que rescató el medio citado es que, siendo 55 los “Mayorista y/o Deposito de harinas y Derivados Granarios”, 50 aparecieron cuando AFIP puso en marcha los remites electrónicos de harina. A contramano, una comparación que hicieron es que en AMBA solo se registran solo 3 fraccionadores de granos en el municipio de Lanús.

Al mismo tiempo, el reporte hecho por el periodista Matías Longoni recalca que ninguna de todas estas empresas matriculadas en Salvador Mazza se encuentran inscriptas como “Exportadores de granos o subproductos”, lo cual lleva a sospechar que se trata en realidad “de una gran máscara para el contrabando hormiga de harina hacia Bolivia”, según expresó.

Algo en lo que pusieron especial ojo crítico fue en el RUCA, Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial, que debe aprobar a los operadores de este sector. A las 24 horas de que se firma el alta de una matrícula, desde AFIP se da de alta por Resolución 2300/07 a esas empresas como Operadores de Granos.

Sin embargo, el “chanchullo”, como se refirió el medio citado, implicaría que una vez puesta la mercadería en destino, los operadores de RUCA deben dar de Baja el CTG (Código de Trazabilidad de Granos), que es un trámite sencillo y de muy escaso control por parte de la AFIP. Una vez anulado el CTG, en Salvador Mazza u otras localidades fronterizas, la mercadería se fracciona y se esfuma, pues atraviesa la frontera en carretillas en volúmenes enormes.


fronteraContra la inflación, más argentinos cruzan de Salta a Bolivia para comprar barato

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día