Fuerte respaldo a Sáenz en su reclamo a Milei por “diálogo y federalismo”

04/03/2024
FRANCO HERNANDEZ

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei en el Congreso a la firma de un pacto entre todos los gobernadores, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, respondió que adherirá sólo si el gobierno nacional “abandona su política de látigo y billetera” y se compromete a “defender el federalismo”.

En ese marco, Franco Hernández, intendente de Tartagal, expresó su apoyo a la decisión del gobernador “de buscar ese diálogo, el respeto del federalismo y de los derechos de los salteños que están en la constitución y que no pueden ser coartados por decisiones unilaterales”. “Las decisiones se deben tomar de forma conjunta y no de forma aislada”, aseguró.

El también ex diputado analizó el contexto económico y social, que impacta directamente sobre los municipios. “Estamos bastantes consternados con la situación que estamos viviendo en la Argentina, en la región, lo que lleva a tener la obligación y la decisión política de trabajar mancomunadamente”, dijo.

Hernández Berni subrayó que “por la decisión unilateral de recortar recursos, todo lo que venía funcionando, ya no funciona y el vecino necesita una respuesta y la cara visible del Estado son los municipios”. “Los municipios son directamente los más perjudicados con las medidas”.

En la oportunidad, celebró las palabras de Sáenz durante la apertura de sesiones, donde hizo fuerte énfasis en terminar las obras que se iniciaron. “La obra pública significa crecimiento, significa desarrollo, significa abrir caminos hacia la producción”, indicó.

En términos económicos, señaló que “la coparticipación de las provincias y de los municipios fueron realmente disminuidas en términos porcentuales”. 

Baltasar Lara GrosOrán levantó su pulgar al arancelamiento en salud a extranjeros: "Debe haber reciprocidad"

También manifestó su apoyo al cobro de la atención médica a extranjeros. “Es un gasto para el Estado, en Tartagal tenés una afluencia muy grande de personas de Bolivia que se hacen atender en el hospital, que necesitan los servicios del personal de salud y además medicamentos”.

“En los países limítrofes de la Argentina, en la zona norte, no tenemos esa reciprocidad, no existe en la práctica ni siquiera para poder comprar combustible”, agregó.

Al ser consultado, sobre los casos de dengue en la región, destacó los esfuerzos del municipio en prevención y concientización. “Tenemos que abarcar esta lucha desde la prevención, desde la concientización y desde el descacharrado. Hemos trabajado muchísimo en la concientización en el vecino que el mosquito comienza en la casa”, aseguró.

Para finalizar, expresó su visión de una Tartagal productiva y estable, con un equilibrio fiscal y programas de inclusión laboral. “Recibimos una ciudad realmente en una situación económica deplorable, con un estado financiero deplorable, ahora hemos logrado tener una proyección financiera y equilibrar lo que son los gastos con los ingresos genuinos y de esa forma poder tener un horizonte hacia donde queremos”

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día