La falta de previsibilidad de la coparticipación dificulta a los intendentes acordar paritarias

Municipal 13/03/2024
93370-camacho-y-dib-ashur-se-reunieron-con-los-20-nuevos-intendentes-de-salta
imagen ilustrativa

Ayer, intendentes se reunieron para analizar la realidad de cada municipio, teniendo como eje la preocupación por la coparticipación y la delicada situación económica. 

Sin saber si se cumplirá con el envío de los fondos y en que tiempo sería, fueron las dos aristas que se expusieron ayer, donde el acuerdo de aumentos salariales resulta afectado al no contar con una previsión sobre el envío de la coparticipación.  


93370-camacho-y-dib-ashur-se-reunieron-con-los-20-nuevos-intendentes-de-saltaCumbre de intendentes salteños en medio del ajuste de Milei: "El panorama es complicado"

El objetivo que se planteó y dio a conocer a El Tribuno el presidente del Foro e Intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, es el pago del aumento salarial del 2023 como lo paga la Provincia, mientras que el 2024 se pagaría en medida que se reciba la coparticipación: “vamos a ver si hacemos un acta y arreglamos” señaló. 


“Nosotros no sabemos que nos puede llegar y no podemos programar algo, porque la Nación está muy inestable”. 


Advirtió que, momentáneamente, no todos los municipios pueden pagar el 9% que dio Provincia en febrero por los fondos, mientras que algunos pueden llegar a cumplir con ello, ya que existen realidades distintas dentro de la provincia. 

“Algunos tienen una empresa o una coparticipación mucho mejor, pero hay otros que no”. 

Además, que la caída del 20% de las ventas en enero para las PyMEs y empresas, bajando en febrero otro 35%, afecta directamente a la coparticipación. 


foro de intendentes saltaReunión Clave: Intendentes buscarán aunar criterios sobre paritarias

La intención de los intendentes es “trabajar como bloque” ante la imprevisibilidad que hay en las medidas y formas que toman desde Nación.

No queremos echar gente, porque si hacemos un arreglo y después no lo podemos cumplir porque viene menos coparticipación vamos a tener que hacer eso, y va a ser de terror, porque somos todos vecinos, nos conocemos”. 

Moreno aseguró que en la política no vale todo, ya que hay recortes que no se deberían hacer, porque existen gastos públicos como los camiones de basura, esenciales, que tienen que seguir funcionando. 


“No se puede jugar con la educación, con la salud (…) Nos están faltando el respeto a todos”.


El diálogo con gremios será fundamental para poder buscar en conjunto soluciones ante el panorama nacional que repercute en toda la provincia. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día