La UNSa adhiere al paro Nacional, no habrá descuentos

Educación 14/03/2024
unsa34

Durante la jornada de este jueves en todo el país las casas de estudios de grado públicas adhirieron al paro Nacional y la UNSa decidió sumarse sin asistencia a los lugares de trabajo y sin descuentos en sus sueldos.

La secretaria general de los no docentes de la universidad pública salteña, Stella Mimessi, planteó la preocupación del sector en torno al futuro de las casas de altos estudios. Y es que las consecuencias del ajuste nacional tienen en vilo a buena parte de la comunidad universitaria. Hay conciencia de que "con las políticas de ajuste se pretende el vaciamiento de la universidad", dijo Mimessi.  En la oportunidad, bregó por la unidad de todas las representaciones sindicales para afrontar el ajuste del gobierno de Javier Milei.

Por su parte, Diego Maita, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), adelantó que esperan una alta adhesión a la convocatoria. "Los y las docentes que votaron en el último balotaje al actual presidente de la Nación acompañarán la medida porque no esperaban esto", dijo, en alusión a la caída abrupta del poder adquisitivo por el ajuste en marcha. 

Maita aseveró además que el rector Daniel Hoyos confirmó que no habrá descuentos para quienes adhieran al paro general convocado por el Frente Sindical Universitario. La decisión de Rectorado abarcará a asalariados, contratados y becarios de formación. "El rector entiende que estamos en nuestro justo derecho de ejercer este reclamo", cerró el referente sindical.

Ante este panorama, la Comisión de Educación de la CGT Salta  a cargo de Carlos Rodas expresó que "el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace de ciencia y tecnología, y la quita del FONID para el nivel preuniversitario" representan "un conjunto de medidas destinadas a asfixiar a las universidades públicas", agregó.

paro unsa

El FONID "no se paga"

Esto es lo que quedó totalmente claro en la última reunión de distintos gremios y distintas autoridades, la cual fue un total fracaso.

Los gremios  UDA, SADOP, CEA, AMET y CTERA. SADOP Salta lamentaron otro fracaso de esa reunión paritaria. "Los gremios continúan en la lucha para que el gobierno lleve el piso salarial a 450 mil pesos y que incluya el FONID", dijo a Salta 12 Víctor Gómez, su secretario general. "Todos los gremios rechazamos la propuesta del gobierno nacional". 

En tal sentido  esperan que para la próxima reunión -que no tiene fecha- este presente el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. "No se descarta un paro a nivel nacional para la semana que viene", adelantó Gómez. "Si los gremios nacionales convocan, en las provincias vamos a adherir", adelantó.  En el mismo sentido se manifestó ayer CTERA y en Salta, la ADP.

El delegado normalizador de UDA en Salta, Daniel Amidei, recordó "Nación ofreció una incremento en los salarios que representa la mitad de lo que avanzó la inflación". 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día