Hoyos: "La UNSa volverá a tener el presupuesto del 2023 pero sin actualización"

Educación 20/02/2024
daniel hoyos1

El rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos, describió como “muy compleja y difícil”, la situación que atraviesa la casa de altos estudios en estos dos primeros meses de gestión de Javier Milei en una entrevista con El Expreso.

“Hay muy poca información”, dijo el ingeniero en De Buena Fuente, para agregar que la universidad no tiene un presupuesto nuevo, al no haber aprobado el Congreso de la Nación la Ley de presupuesto correspondiente al ejercicio 2024.


multimedia.normal.8764c6970ab79c1f.dW5zYSBwcmVpbnNjcmlwdG9zfV9ub3JtYWwuanBlZw==La UNSa registró más de 19.000 preinscriptos y prorrogó las preinscripciones

Reconoció que esto generó inconvenientes en las partidas para la UNSa. El mayor impacto, señaló, “lo tuvimos con la inflación del 130 por ciento el año pasado”. Y si bien destacó que a mediados de enero la Nación le confirmó a la universidad que “nos daría el ciento por ciento del presupuesto” que tuvo el año pasado, Hoyos subrayó que no sería el monto real si se cuenta la inflación: “nos faltaría ese 30 por ciento” para igualar las partidas del año pasado.

Hoyos reconoció que la Universidad no llega a completar esa pérdida total que hubo con la inflación y siguen en baja por esa pérdida producto de la inflación, aunque celebró que “al menos llegaron fondos para pagar los sueldos”. De hecho, el 1 de febrero pasado, el Rectorado, a través de un mensaje del vice rector Nicolás Innamorato, debió aclarar públicamente que la UNSa pagaría los sueldos en tiempo y forma, luego de gestiones hechas ante el Gobierno Nacional y el Banco Nación.

unsa34

La UNSa tiene un presupuesto actual entre los 15 y 20.000 millones. Y lo que llegará a Campo Castañares a lo largo del año. Aunque la cifra es la prorrogada del presupuesto del año pasado, Hoyos admitió que “no va a haber un número final”, alegando lo cambiante de la situación nacional.

Las Universidades no van a tener un presupuesto definido para este año, recalcó, porque el Congreso no aprobó un presupuesto y es el que designa los fondos para las universidades nacionales. “No vamos a tener presupuesto nuevo este año así que iremos viendo cómo viene la mano”, acotó. 

Fondos para proyectos especiales

 En este sentido, fundamentó su aflicción porque al disponer la universidad de un presupuesto actualizado para este año “que básicamente es un presupuesto de salarios y de servicios”, remarcó que “venía plata para proyectos especiales y nosotros vivimos mucho de esos fondos y hasta no sabemos si vamos a tenerlos”.

Este tipo de proyectos fondean diversas acciones, desde financiar comedores universitarios, algunas carreras como Medicina que tuvo uno hasta hace poco. “Son cosas importantes y eso puede dejar de venir”, alertó Hoyos, aunque remarcó que los fondos para la continuidad de la carrera de Medicina ya habían sido incluidos en el Presupuesto y continuarán llegando a Salta desde Nación, aunque menguados por el golpe de la inflación.


UNSaAdvierten que el número de estudiantes en la UNSA creció de manera exponencial

Estas partidas totalizan unos 100 millones, según confirmó Hoyos

Oferta universitaria 

“No vamos a cortar nada, vamos a sostener todo” dijo tajante el rector Daniel Hoyos al momento de confirmar que la Universidad Nacional de Salta mantendrá toda su oferta educativa, a pesar de la crisis que vive el país.

El ingeniero confirmó que este año hay 26 mil nuevos inscriptos, que con el correr de los primeros meses recién se tendrá el número real de cursantes. La cifra, dijo Hoyos, varía desde principio de año hasta el primer parcial e incluso más adelante, hasta que quedan los que realmente continuarán estudiando.


ucrso¡Let’s go! Ya te podés anotar en los cursos de idiomas en la UNSA, ¿cuáles podés elegir?

Si bien esta cifra de ingresantes es inferior a la del año pasado, en 2022 fueron menos. “El año pasado fue un año extraordinario y este año es más estandar”, agregó.  Imbuido en el contexto económico, el rector Hoyos advirtió que las universidades públicas “vamos a sentir los aumentos de los servicios”.

La UNSa y su predio en la zona norte de la ciudad demandan servicios de electricidad, gas,agua y otros. Hoy la universidad paga alrededor de 13 millones de pesos por la energíaeléctrica por mes.


Renovación Pase Libre Estudiantil 02SAETA: Enterate cómo renovar tu Pase Libre Estudiantil

El rector indicó que será un problema en cuánto se incrementarán, mientras el Presupuesto será el mismo del año pasado, pero sin actualización por inflación. Y estimó que se producirá un desfasaje en las cuentas de la universidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día