Lobby tabacalero: De los Ríos estimó que Salta dejaría de percibir $7000 millones

Gobierno 10/04/2024
ministro de los rios

En las últimas horas el gobernador Gustavo Sáenz criticó la decisión del Gobierno de la Nación de quitar del proyecto original de la Ley Bases el capítulo tabacalero, para que todas las empresas del sector paguen los mismos impuestos, ante la presión del “Señor del Tabaco”, tal como el presidente Javier Milei apodó a Pablo Otero, propietario de Tabacalera Sarandí.

Al respecto de esta situación el ministro de Producción y Desarrollo de la Provincia, Martín De los Ríos, respaldó al mandatario salteño en su reclamo indicando que son cifras millonarias en pesos las que se dejarían de percibir, como también que aquí hay una cuestión de inequidad e ilegalidad en el fisco.


Fondo TabacoDesilusión en productores tabacaleros de Salta por el “triunfo” del lobby empresarial

“Vamos a insistir con que se honre la jurisprudencia que ha sentado el fallo de la Corte Suprema, que con amparos de tribunales inferiores no se puede mantener esta desigualdad”, dijo en referencia a la situación de la cuestión tributaria detrás de la cuestión. “La Constitución consagra la igualdad como principio rector de las cargas públicas y eso no está ocurriendo”, arremetió.

Rescatando que el gobernador Sáenz viene reclamando por federalismo, como ser en este caso, De los Ríos dijo que “más allá de compartir la preocupación y la ocupación de las provincias tabacaleras, hay una situación de inequidad e ilegalidad que afecta en el fisco a todos; debería ser una posición de unidad de todos los legisladores nacionales y gobernadores”.

tabaco salta

Dicho esto el ministro sentenció que, en esta cuestión del tabaco, “se necesita restituir el estado de derecho” a partir de la liquidación del paquete de cigarrillos que afecta a todas las provincias. Por último y en cuanto a número, dijo que sumando lo que el Fondo Especial del Tabaco dejará de percibir, junto a la inflación y lo que no se va a coparticipar en cuestiones de impuesto interior, “creemos que Salta dejará de recibir entre 6 y 7 mil millones de pesos, son 700 millones de dólares”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día