La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción el pasado 30 de abril al proyecto de Ley de Bases impulsado por el gobierno conducido por Javier Milei. El proyecto está integrado por una serie de artículos que modifican el sector del tabaco y que, fuentes de la cadena de valor, confían que ayudará a recuperar los ingresos de las provincias por coparticipación federal. Según un informe publicado por ABECEB, de ser aprobado el Capítulo tabacalero, para el año 2024 las provincias recaudarían USD 315 M extra provenientes de este sector. En el período 2024-2026 este número ascendería a más de USD 1400 millones.
Con relación a las provincias tabacaleras (Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca) podrían aumentar sus ingresos en más de 42 millones de dólares en 2024 y, en el período 2024-2026, ese número ascendería a más de 200 millones de dólares.
En el caso específico de Salta, se estima que, con la aprobación de esta norma, podría recaudar 26 millones de dólares en 2024 (USD 11,4 millones por el Impuesto Interno y USD 14,6 millones por el Fondo Especial del Tabaco). De acuerdo a las proyecciones de ABECEB, la cifra para 2024 - 2026 podría superar los USD 120 millones (USD 50,8 millones de Impuesto Interno y USD 70,5 millones de FET).
Más allá del aumento de recaudación de las provincias, si la Ley Bases es aprobada, según las estimaciones la ANSES cobrará en 2024 USD 46 millones adicionales y para el período 2024-2026 esa suma rondaría los USD 230 millones; para financiar una de las cajas más desfinanciadas de la política.
Estos fondos, según la Ley, tienen como finalidad reforzar el financiamiento de programas sociales y/o de salud, del Programa Cambio Rural y del Programa Social-agropecuario.
¿Qué propone la Ley de Bases que ya tuvo media sanción?
La Ley propone por un lado una suba de la tasa del Impuesto Interno a los cigarrillos del 70% al 73% y por otro, elimina el Impuesto Mínimo para los cigarrillos. Esta modificación busca traer igualdad a un sector que desde hace casi 10 años se ve distorsionado por medidas cautelares otorgadas por la Justicia Federal que le permitieron a Tabacalera Sarandí comercializar sus productos a un precio muy bajo -un tercio del valor que pagan las empresas que sí cumplen los impuestos como indica la Ley-.
Esta diferencia de precios le permitió aumentar su participación de mercado de un 5% a más del 40% del total, en detrimento de las empresas que sí afrontan los tributos y afectando la recaudación del Estado Nacional.
ABECEB estima que el Estado Nacional ya perdió más de USD 5800 millones en los últimos 8 años a fuerza de las empresas tabacaleras, principalmente Tabacalera Sarandí, que gracias a medidas cautelares no paga el principal impuesto del sector.
Denuncia penal a Sarandí
Hace unos días la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET) presentó una denuncia penal por la comisión de los delitos de cohecho agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, evasión, lavado de activos y otros delitos que pudieran surgir. La misma apunta al dueño de Tabacalera Sarandí, Pablo Otero; Carlos Castagneto, diputado nacional y ex titular de la AFIP; Ezequiel Lebed y Daniel Reposo, ambos funcionarios del organismo recaudatorio; el comandante general de Gendarmería Javier Lapalma, y el oficial de la Policía Federal Argentina Roberto Modia. La presentación, que fue hecha por el titular de la cámara Luis Eugenio Guinle refiere a la recepción de un correo en la casilla oficial del organismo, con copia a la Cámara de Industria del Tabaco y la Cámara de Salta, donde un anónimo daba cuenta de maniobras ilegales registradas en las últimas semanas relativas al presunto pago de coimas a diputados a fin de lograr que la reforma tributaria a la industria del tabaco fuera retirada de la ley ómnibus.
Proyección de recaudación nacional 2024-2026
En cifras totales ABECEB estima que la recaudación para el período 2024-2026 se incrementaría en más de 2700 millones de dólares: USD 2300 millones del Impuesto Interno que hoy 40% del mercado no paga y que es coparticipable; USD 207 millones del Fondo Especial del Tabaco para las siete provincias tabacaleras y USD 200 millones para la ANSES.