Casi un 40% de los salteños no tiene acceso a un terreno con servicios básicos

Gobierno 15/04/2024
IPV Pereyra Rozas 01

Ante el congelamiento de fondos estatales nacionales para poder solucionar la crisis habitacional, desde el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) buscan alternativas para finalizar con las obras pendientes. 

Para poder buscar una solución ante el cambio de paradigma del gobierno nacional que paralizó las construcciones, Gustavo Carrizo, presidente del IPV, se reunió con el nuevo secretario de Vivienda en Buenos Aires, quien le comunicó que no había presupuesto para finalizar las obras. 


Viviendas IPV 03Ante el recorte de Nación, el IPV buscaría financiamiento privado para viviendas

Actualmente la provincia cuenta con dos mil viviendas en proceso de ejecución las cuales el 45% tiene un avance arriba del 70%: “hoy tenemos en Pereyra Rosas alrededor de 618 viviendas en ese estado”, explicó, además que en capital existen 360 viviendas con un avance del 95%.


“El mensaje del presidente es claro, no avanzar con las obras, lo resolveremos desde acá”. 


Para poder continuar con el progreso en materia de vivienda, desde el IPV trabajan en conjunto con el Ministerio de Economía de Salta, buscando como herramientas viables como el Ahorro Previo o a través del aporte de provincia. 

En cuanto al Ahorro Previo, explicó que la situación es distinta entre capital y el interior, donde el monto que se exija a los habitantes de El Potrero, que cuentan con un 97% de progreso en las viviendas, no será el mismo que se solicite en la capital. 


obras san martínCon una lista de prioridades, Salta busca culminar obras en marcha y no abandonarlas

Consultado en FM Aries sobre la oficialización de este plan, aclaró que esperan la autorización de Nación para finalizar las viviendas. 

“Estamos trabajando en cómo hacer intervenir el desarrollo inmobiliario privado en la construcción de vivienda en conjunto con el IPV”, dijo Carrizo, refiriéndose a un nuevo desafío ante la falta de financiamiento. 

gustavo carrizo ipv+

Sobre el valor de la cuota, hizo hincapié en la entrega de viviendas en Metán, donde en cada hogar ronda los 95 mil pesos, pagando solo el 30% de los beneficiarios. Si bien desde 2018 rige una resolución de actualización del valor, la inflación juega un papel necesario en esta adecuación. 

El trabajo del IPV

Desde el inicio del IPV, hace 46 años, se construyeron en la provincia 70 mil viviendas, aportando un gran cambio a la situación habitacional en Salta, donde localidades pasaron a contar con una gran cantidad de barrios, como el caso de Rosario de la Frontera donde el 60% de los barrios son del Instituto. 


“El sistema solidario ha participado en el desarrollo de la provincia de Salta”. 


A pesar del avance, con el crecimiento demográfico el desafío continua, ya que 2 de cada 3 familias tienen vivienda, dejando a un 40% sin acceso a un suelo urbano.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día