La justicia le ordenó a las empresas de medicina prepaga limitar sus aumentos a la inflación y, sobre todo, devolver lo que cobraron de más desde diciembre último. Los afiliados habían manifestado su malestar por los incrementos e intervino la Superintendencia de Servicios de Salud.
Según el pedido judicial que había impulsado el Ministerio de Salud, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud. Esto implica, según el fallo concedido al Gobierno que:
- Deja sin efectos los aumentos desde el 1/12/2023 en adelante
- Retrotrae los valores de cuota a 1/12/2023, los que deberán actualizarse según IPC
- Fija un plazo de cinco días para que las empresas de medicina prepaga presenten un plan donde digan
- cómo le van a devolver lo cobrado de más a la gente
- El universo son las 23 empresas que estaban en la cautelar de la Superintendencia, las cuales representan
- el 95% de los usuarios de entidad de medicina prepaga.
Desde tres de las principales empresas del sector aseguraron que están analizando el fallo, pero que van a acatarlo. “Se hará lo que dice la Justicia. Tenemos 5 días para presentar la propuesta de devolución. Son decisiones que las empresas, en general, vamos a acatar. No imagino a nadie incumpliendo”, agregaron desde una de ellas.
Las prepagas afectadas que deberán elaborar un plan de respuesta a sus afiliados y devolverles el dinero. Se trata de las siguientes compañías:
- ACA Salud
- Asociación Hospital Británico de Buenos Aires
- Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales.
- Asociación Mutual Sancor.
- Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas.
- Círculo Médico de Lomas de Zamora.
- Galeno Argentina
- Grupo DDM
- Hospital Alemán
- Medicina Esencial
- Medicina Prepaga Hominis
- Medifé
- Medicus Medicina Prepaga-
- MET
- Mutual Federada 25 de junio Sociedad de Protección Recíproca.
- Obra Social de Dirección de Sanidad Luis Pasteur.
- Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación.
- Omint Prevención Salud S.A.
- Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A.
- Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires.
- Swiss Medical S.A.
La cautelar aclara que “no resulta necesaria ninguna presentación judicial en esta causa, de modo tal que los particulares deberán canalizar sus reclamos y/o denuncias de incumplimiento del modo informado por la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación siendo este canal la vía más idónea a tales efectos”. Además, ordena “la remisión a la causa de los expedientes administrativos denunciados en autos y finalmente hace saber a la actora que deberá informar la totalidad de los agentes del sistema de Salud que se encuentran comercializando la cobertura de salud, sean empresas de medicina prepaga u obras sociales con autorización para ofertar planes superadores o como resulten denominados”.
En esta materia, el Gobierno actuó en dos planos: por un lado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia les ordenó a las empresas de salud que acotaran sus aumentos al índice de precios al consumidor (IPC) por medio de una resolución administrativa; por el otro, la Superintendencia de Salud se presentó ante la Justicia con este pedido de devolución, que por supuesto deja lugar a la apelación de alguna de las empresas involucradas.
El Gobierno, que había liberado los precios de la salud, retrocedió sobre sus pasos y comenzó con esta batalla, que le permitirá reducir el índice de precios al consumidor (IPC) entre medio y un punto en mayo, según cálculos privados.
Con información de Infobae