Desde el hospital San Bernardo dieron a conocer la dificultad para acceder a insumos o instrumentos necesarios para operaciones cardiacas, los cuales, al ser importados en su mayoría, no se encuentran regulados y los precios terminan siendo exorbitantes.
Federico Mangione, ministro de Salud de Salta, comentó sobre esta problemática que fue atendida por la Sociedad Argentina de Cardiología, desde la cual se encontraban preocupados por la falta de una herramienta fundamental como el stent.
La regulación de los insumos importados es fundamental para solucionar esta problemática, señaló el titular de la cartera, ya que las intervenciones o atenciones de salud que requieren de estos elementos son, en su mayoría, de urgencia.
“Todo lo que es insumo importado está viniendo con un costo extremadamente alto”
En medio de la dificultad para conseguir insumos imperiosos, surgen las “avivadas”, remarcó el funcionario, formándose negocios donde envían a pacientes a conseguir insumos por un alto valor, con los que en realidad si contaban en existencia, también se suma la venta de medicamentos por parte de profesionales en distintos lugares.
“Estoy podrido de los negociados” dijo en FM Aries, dando cuenta de corporaciones como es el caso de una prestataria de servicio de diálisis, la cual reaccionó de manera negativa ante la aparición del servicio propio que ofrece el Estado: “comenzaron a reaccionar porque le estamos quitando clientes y como Estado tenemos el derecho de hacerlo si nos ahorramos casi un 60%”.
“Todavía tengo fuerzas para seguir dándole batalla a los muchachos de la corpo” sentenció.