Esta semana se presentó en la Cámara de Senadores de la Provincia un proyecto para la creación de una comisión revisora y un mayor control de las concesiones mineras. El ministro de la Producción, Martín De Los Ríos, se mostró a favor de la iniciativa.
En FM Ya, De Los Ríos, consideró que es necesario mejorar el control sobre tierras mineras y agilizar los procedimientos. La iniciativa que entró al Senado busca evitar la especulación financiera y la no inversión sobre esas áreas.
“Un descubridor de un área solicita y obtiene desde el Juzgado de Minas de la Provincia la concesión de un área y se compromete a una inversión. Si no la hace, debe esa área volver y ser readjudicada”
El titular de la cartera de Producción aseguró que se deben mejorar los procedimientos vinculados a los planes de inversión por lo que ve con buenos ojos la iniciativa que se debatirá en comisiones esta semana en el Senado de la provincia.
“Un descubridor de un área solicita y obtiene desde el Juzgado de Minas de la Provincia la concesión de un área y se compromete a una inversión. Si no la hace, debe esa área volver y ser readjudicada”, indicó. A ello, agregó que muchos tenedores de áreas no realizaron inversiones y hubo casos de especulaciones inmobiliarias.
De Los Ríos sostuvo que se busca agilizar los procesos de revocación de área “ya que muchas veces justifican con una pequeñísima inversión a través de una declaración jurada; y el tenedor del área sigue siendo un minero de café esperando un revoleo inmobiliario”.
En relación al control, aclaró que esto es una competencia del Juzgado de Minas y hay una colaboración de parte de la Secretaría. Con respecto a la cantidad de concesiones, informó que en litio hay alrededor de 30 en marcha. También, dijo que en lo metalífero existen dos, y hay proyectos de borato y cobre.