Su mejor amiga le cumplirá el sueño de ser madre: autorizaron una subrogación de vientre

Justicia 06/06/2024
embarazo

La Justicia de Salta autorizó a una pareja a proceder con una gestación por subrogación, una especialidad dentro de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, con lo cual podrán completar el sueño de ampliar su familia. ¿De qué se trata este caso?

Según publicó El Tribuno, la pareja había realizado varios intentos todos fallidos pues la mujer tenía ovarios poliquísticos y útero miomatoso. Recurrieron luego a dos tratamientos de fertilización in vitro de los que se generaron cinco embriones. Tras el segundo, perdió el embarazo debiendo extirparse el útero.

Con unos embriones congelados que quedaron, una pareja amiga que conocía de cerca la situación se ofreció para gestar los embriones crioconservados. Y así comenzó la causa judicial que ingresó al despacho de la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Quinta Nominación Alejandra Diez Barrantes.


FamiliaTuvieron una hija por inseminación casera y cuestionaron su maternidad

Entre las dos mujeres hay una gran amistad, ambas realizaron una consulta médica donde la futura gestante fue evaluada certificándose su buen estado de salud y las posibilidades de efectuar el implante embrionario.

En una audiencia convocada por la jueza, el matrimonio expresó la conformidad para llevar adelante la gestación del futuro hijo de la otra pareja precisando que no existe ningún tipo de contraprestación por ello. Además, la pareja que será gestante se comprometió a hacerle saber a sus hijos, en la etapa de la vida oportuna el origen gestacional del niño/a que pudiera nacer, mediante esta técnica de reproducción humana asistida.

La jueza hizo lugar a la subrogación de vientre requerida haciéndole saber a la pareja gestante que el consentimiento es “libremente revocable mientras no se haya producido la concepción en la persona o la implantación del embrión”. También aclaró en la sentencia que en caso de que la técnica fuera exitosa y se produjera el nacimiento de un niño/a, “se intima a las partes a que se le haga saber al o la mismo/a cuando tenga el grado de madurez y edad suficiente el origen de su gestación.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día