En el marco de la firma de convenio de reciprocidad entre el Ministerio de Seguridad y Educación de la provincia, los titulares de la cartera se hicieron presentes, oportunidad en la cual la ministra Cristina Fiore fue consultada por lo sucedido en La Poma.
La funcionaria provincial, manifestó que el Ministerio Público está actuando en la investigación y recaerá en ellos deslindar las responsabilidades correspondientes, por su parte, desde Educación llevan adelante un fuerte trabajo de contención con psicólogos y psicopedagogas a toda la comunidad educativa.
Agradeció a los ministerios de Salud y Seguridad por proporcionar psicólogas vinculadas a la salud mental para la atención a familiares de los estudiantes, sobre todo en la despedida de Valentín.
Consultada por el pozo ciego, hizo hincapié que: “no obra en nuestro Ministerio ningún pedido sobre ese pozo”, agregó también que en conjunto con el ministro Domínguez a través de Bomberos realizarán trabajos de detección de posibles pozos ciegos, no solamente en La Poma, sino también en Payogasta entre otras zonas.
“Nunca hubo un planteo sobre el pozo, no puedo revisar lo que no se conoce”.
En el caso de la directora de la institución, la misma fue separada de su lugar por la instancia de investigación que atraviesa el hecho: “no quiere decir nada, no es atribuir, se investigará todo”. Al no contar con vicedirectora, se encuentra delante de la escuela la docente con mayor grado de antigüedad.
“No voy a hablar de responsabilidades, eso determinará el Ministerio Público”.
Desde el Ministerio trabajan en una semaforización, en conjunto con autoridades locales, de las obras requeridas en los establecimientos.
El 18 de abril se solicitó un relevamiento al área de infraestructura de todos las instituciones para actualizar la información, por lo que se pidió especial atención a directores: “si ven un lugar que puede ser grave que no esperen a que lleguemos desde infraestructura, sino que realicen el aislamiento e inmediatamente avisen”.
En vista de ello, se efectuará una capacitación para que los equipos directivos puedan detectar situaciones de riesgo.