El Gobierno de Javier Milei difundió este miércoles los 10 puntos que incluirá el Pacto de Mayo, el cual se firmará el 9 de julio en Tucumán, en la celebración por el aniversario del Día de la Independencia. El texto incorporó dos cambios relevantes: un tópico sobre educación y se eliminó la reforma política.
Las claves del nuevo escrito fueron publicadas esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales.
- Los diez puntos que incluye ahora el Pacto de Mayo con el objetivo de sellar acuerdos en la Argentina son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Así el Gobierno decidió eliminar el punto de la reforma política, discutida por la oposición dialoguista y sumar un tópico sobre educación, requisito del radicalismo.
En el proyecto inicial del pacto, Milei había establecido una "reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados". Pero finalmente ese punto no estará en el compromiso al que llamó el Presidente para respetar 10 políticas de Estado y al que describió como un nuevo acuerdo fundacional para la Argentina.