Alerta de la OMS: el talco produce cáncer ¿cómo reemplazarlo?

Salud 05/07/2024
talco _bebe

El talco fue recientemente clasificado como probablemente cancerígeno por la Agencia para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. La noticia generó alerta este viernes y desde InformateSalta, dialogamos con el Dr. Bernardo Biella sobre el tema.

Biella explicó que se encontraron dosis de talco con amianto, una mezcla altamente contaminante que puede producir ciertos tipos de canceres. 

Si bien la evidencia en humanos es limitada, mediante otros estudios confirmaron que existen riesgos potenciales en el uso del talco -un mineral natural usado en la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica- por los resultados asociados al cáncer de ovario.


 “Van a tener que aplicar cremas y empezar a cambiarle el pañal cada dos horas a los bebés para evitar que se irriten o lastima, pero no utilizar talco” 


Hace unos meses la OMS hizo revisar un protocolo con expertos viendo las probables reacciones  del talco que se combina con amianto. Ahora se lo clasificó dentro del grupo 2A” detalló Biella. Y aseguró que la evidencia por el uso de talco afectaba la zona genital.

Ante esto, se le consultó qué hacer con los bebes a quienes se les coloca talco para evitar irritaciones. “Van a tener que aplicar cremas y empezar a cambiarle el pañal cada dos horas a los bebés para evitar que se irriten o lastima, pero no utilizar talco” expresó. 

Entre los productos alternativos negó que se utilice fécula de maíz como un reemplazante, algo que tradicionalmente utilizaban algunas madres o abuelas, explicando que esto lo único que genera es que el hongo se alimente y crezca aún mas. 


TALCO.JPGLa OMS calificó el talco como “probablemente cancerígeno” en humanos


En el caso de quienes usen talco en los pies, también deberán utilizar cremas antimicóticas pero siempre evitar el uso de talco. 

Biella aseguró que los lotes de talco han comenzado a quitarse del mercado, por lo menos, aquellos de Johnson y Johnson por los que se inició la investigación. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día