El ministro de Economía Luis Caputo anunció que el sector público nacional terminó junio con un resultado fiscal superavitario de $238.000 millones, por lo que completó todo un primer semestre completo de excedente fiscal. De esta forma, el Gobierno finalizó la primera mitad de año con una superávit fiscal de 0,4% del PBI y primario de 1,1% del Producto, informó el Palacio de Hacienda.
El sector público nacional “registró seis meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB (superávit primario de aproximadamente 1,1% del PIB)”, dijo la cartera económica. “De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno, aún en un mes que registra estacionalmente gastos mayores por los pagos del SAC”, mencionó, en referencia al medio aguinaldo.
En los primeros seis meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 32% en términos reales, estimaron desde el equipo económico. Los rubros que registraron las mayores bajas son Gasto de Capital (-82% interanual), Transferencias Corrientes Discrecionales a Provincias (-75% interanual) y Resto de Gasto Corriente (-43% interanual). Esta última cifra incluye transferencias para cubrir el déficit de parte de las empresas públicas.
El sector público nacional terminó junio con un resultado fiscal superavitario de $238.000 millones
“Los subsidios económicos se redujeron 43%, a pesar de las bajas temperaturas registradas desde mayo y de que los cambios en los cuadros tarifarios de energía eléctrica y gas en junio no impactaron en los números base caja del mes”, indicaron desde el Ministerio de Economía.
La performance fiscal del Gobierno, como ancla en su programa económico, tomó más peso en las últimas semanas porque la magnitud del superávit determinará, en lo sucesivo, la solvencia del Tesoro para pagar los intereses de las nuevas Letras de Liquidez (LeFi) que comenzarán a circular el lunes que viene en lugar de los pases pasivos de la autoridad monetaria.