Luego de meses de reclamos, de hechos trágicos y la falta de respuestas por Corredores Viales como también de Vialidad Nacional, fue hace unos días cuando el gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Provincia se hará cargo de reparar el calamitoso estado de la ruta 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera.
Al respecto de este anuncio el director de Vialidad Provincial, Jorge Macedo, estuvo conversando con FM Aries donde mencionó los pormenores de las obras a hacerse, las cuales dijo que deben iniciar urgentemente, calculando un par de meses para su extensión.
“Queremos que se hagan lo más rápido posible, vamos a iniciar el proceso para eso, comenzamos estudios del estado de la ruta para hacer urgentemente un llamado a la licitación o una contratación directa, por la urgencia a que alguna empresa haga ese trabajo”, enfatizó primeramente.
Sobre los trabajos, mencionó que comprenden el tramo Rosario de la Frontera – Metán, hasta Yatasto, que es la parte más deteriorada, en aproximadamente 12 kilómetros. “Hay que sacar toda la carpeta con un nivel de deformación tremendo, hacer base nueva, levantar el asfalto existente y poner carpeta negra con carpeta de rodamiento, de 20 centímetros”, sumó más especificaciones.
Calculando una inversión de hasta $1.300.000.000 para esta obra a hacerse en un periodo de dos meses, Macedo recordó que hay una empresa que ya ganó otra licitación para otras obras que debería comenzar pronto. Por su parte, están haciendo los trámites para que Vialidad Nacional les dé el OK para que puedan trabajar sobre esa ruta nacional.
Por último y consultado si Vialidad Nacional pagará a la Provincia por esta obra a hacer y que le sería competencia de ellos haber hecho los trabajo, Macedo se sinceró: “No estamos seguros pero vamos a hacer todos los intentos para cobrar, ya hemos tenido muchos problemas por la ejecución de proyectos”, concluyó.
“Todas las rutas de la red nacional que cruzan Salta están deterioradas, necesitan reparación urgente, de eso se tiene que hacer cargo Nación”