Pese a su modesto perfil como pareja del presidente de la Nación, Fabiola Yañez, logró llamar la atención de varios diputados durante el lapso en el que Alberto Fernández gobernó el país. Puntualmente, tras la polémica de la "fiesta de Olivos", la diputada Karina Banfi denunció que desde la Secretaría General de Presidencia de la Nación no cumplían con la Ley 27.275, de acceso a la información pública, y que le negaban los informes sobre los gastos de Yáñez.
Desde la secretaría fundamentaron que, Yáñez no poseía informes de gestión públicos por no ser funcionaria, así como tampoco primera dama, ya que nunca se formalizó su unión con el entonces jefe de Estado. Este vacío legal dejaría a Banfi con un mal sabor de boca, por lo que denunció vía redes lo ocurrido: "Mientras Fabiola encabeza una cumbre regional de primeras damas sobre higiene de manos, acá estoy esperando que la Secretaría General de la Presidencia responda al pedido de acceso a la información pública que presenté".
Karina Banfi había denunciado a Fabiola Yañez por no declarar ingresos ni patrimonio.
Estos pedidos se realizaron en agosto del 2021, aun cuando pesaban algunas restricciones por pandemia de coronavirus, en ese sentido, Banfi indicó que sus peticiones llevaban meses de atraso. Por lo que creía que "intentan ocultar información que tiene que ver directamente con el uso de los fondos públicos".
A pesar de que Yáñez no podía ser considerada primera dama ni funcionaria pública, sí lideraba cumbres, eventos gubernamentales y presidía la Fundación Banco Nación, por lo que la justificación de la Secretaría de la Presidencia generó más dudas que certezas.
También, en pleno confinamiento estricto, según los ingresos a la Quinta de Olivos, Yáñez recibió en más de diez oportunidades a su peluquero, personal trainer y profesiones esteticistas. Por esto, Banfi también pidió una ampliación de sus informes para saber con qué fondos se abonaron los servicios de estos tres, pero no recibió respuestas.
Viajes en avión presidencial
En los últimos días, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que Yáñez "hizo 21 viajes particulares entre 2019 y 2023, a Misiones y Mar del Plata, entre otros destinos". Si bien se solidarizó con ella por la violencia de género que denuncia haber sufrido por parte de Fernández, Adorni dijo que "no la exonera de los supuestos pecados o delitos que pudiera haber cometido. Si hiciste eso (sobre los viajes), estás abusando de tu posición de poder, ni hablar durante la cuarentena".
"El presidente era Alberto, no era ella, está claro que la señorita Yáñez tomaba atribuciones que le daba el propio poder. Más allá de las causas de corrupción que hay y de lo que vivimos durante el encierro, no hay que olvidar", añadió en otro tramo de su habitual conferencia de prensa.
Cuándo y dónde viajó
Los traslados de la expareja de Fernández se realizaron en el avión presidencial y en pandemia por coronavirus. Los destinos predilectos de Yáñez eran Mar del Plata y Posadas, Misiones, donde se creía que tenía a algún familiar, aunque recientemente desmintió tener cercanos en el norte del país.
Joyas, estilista y avión presidencial: los gastos por los que Fabiola Yañez fue denunciada
Según la Dirección General de Logística, el 8 de marzo del 2020 Yáñez partió hacia Posadas desde Aeroparque y regresó un día después, mientras que el 11 de marzo y el 4 de junio del mismo año volvió a realizar el mismo viaje. 20 de julio, Día del Amigo, esta volvería a viajar hacia Posadas, aunque en esta ocasión partió desde El Palomar.
En agosto, los viajes comenzaron a incrementarse. El 3 de agosto viajó, también hacia Posadas; el 12 tomó el avión presidencial para ir a este mismo destino y regresó el 17 de ese mismo mes. Desde noviembre hasta fin de ese año, se repitió una frecuencia similar y duración de los viajes.
A partir del 2021, Yáñez mantuvo una constancia irregular en estos últimos viajes y se repitieron el día 1 de abril, 1 de mayo y 31 de mayo. De la misma forma el 23 y 26 de junio, pero en esta oportunidad arribó a Puerto Iguazú. Por último, en 2022 realizó un viaje más a Puerto Iguazú y volvió el mismo día a Aeroparque.
Violencia de género: joyas y diamantes, los regalos de Alberto Fernández
Recientemente, la periodista Guadalupe Vázquez se sumó a la polémica que generó la denuncia de Yáñez contra Fernández y opinó sobre el estilo de la vida de la expareja de este último. Puntualmente, Vázquez señaló que, durante el gobierno anterior, Yáñez utilizaba unas joyas de oro blanco muy exclusivas y que estas, serían un regalo de Fernández.
"Solo en esta foto hay 15 mil dólares en joyas. Todo lo que ven ahí es oro blanco y brillantes de un diseñador muy exclusivo de la calle Alvear. Alberto Fernández se las regalaba a Fabiola tras una discusión", publicó vía X Vázquez.
La periodista Guadalupe Vázquez advirtió sobre el valor de las joyas que Fabiola Yañez utilizaba.
Este dato iría de la mano con uno que trascendió luego de la entrevista que Yáñez le cedió al medio Infobae, donde se la ve con una pulsera Tiffany T. La misma, según la página oficial de la marca exclusiva, tiene un costo de u$s41.600.
Con este panorama, las dudas sobre el patrimonio de Yáñez, sus ingresos y bienes, vuelven a acrecentarse, ¿Cómo pagó sus viajes, joyas y departamento en España la expareja del presidente? En su última aparición en los medios, ella misma afirmó que no está trabajando y que se dedica tiempo completo a cuidar a su hijo, Francisco.
En ese sentido, explicó que Fernández es quien la ayudaba económicamente con una suma de dinero, pero esta última semana la universidad española en la que Fernández decía dar clases, negó tener un vínculo laboral con este. Teniendo en cuenta que el exjefe de Estado había dicho que con esas clases le giraba fondos a Yáñez, vuelven a generarse dudas sobre con qué dinero vive la exprimera dama.