Este miércoles en el Concejo Deliberante se aprobó la implementación del sistema de scoring en Salta Capital. Este sistema prevé la quita de puntos en las licencias de conducir para quienes cometan infracciones en materia de tránsito.
Durante la discusión del proyecto, los concejales expusieron, en su mayoría, argumentos a favor de la iniciativa sosteniendo que se busca evitar que haya accidentes viales y cuidar la vida de los salteños. Además, se hizo hincapié en tomar acciones preventivas y así elevar la responsabilidad al momento de manejar por la ciudad.
El autor de la ordenanza, Gustavo Farquharson, sostuvo en el recinto que “se tiene como objetivo principal la seguridad vial y reducir el número de víctimas fatales”. También brindó números de los últimos meses en Salta Capital asegurando que el 10% de las infracciones, por ejemplo, tenían que ver con el consumo de alcohol.
“Se adherirá a un sistema que lo tienen muchas provincias, es fundamental que Salta avance en la implementación del sistema” aseveró el edil. “No se apunta solamente a la reta de puntos, sino a la capacitación obligatoria” agregó. En este sentido, vale aclarar que quienes se capaciten y paguen las sanciones correspondientes podrán recuperar puntos del scoring.
La concejal Agustina Álvarez se mostró en contra de la adhesión debido a que hay puntos que, considera ella, debían haberse modificado antes porque se toma algunas faltas con el mismo tenor. “No podemos quitar la misma cantidad de puntos a alguien con 0.1 que a alguien que tiene 2.5 de alcohol en sangre” aseguró la edil. Para Álvarez, “el proyecto no se amolda perfectamente a la realidad de la ciudad de Salta”.
El proyecto fue rechazado por las concejales Agustina Álvarez, Paula Medici e Inés Bennassar. En el caso del concejal Ángel Ortíz, pidió la abstención para el voto.