Una de las problemáticas a la que se propusieron dar frente desde la gestión municipal es la siniestralidad vial, llevando adelante campañas de concientización, tecnología, acciones para mejorar la circulación vial en el centro y sanciones en caso de ser necesarias.
El exceso de velocidad es la causa principal de los accidentes en Salta, comentó Matías Assennato, secretario de Tránsito y Seguridad Vial municipal en Sin Vueltas, quien agregó que a este factor se le suman otras condiciones que lo hacen más grave: desde el no uso de casco, pasar semáforos en rojo, conducir sin cinturón hasta manejar con alcohol en sangre.
Entre las propuestas para reducir la siniestralidad vial, hizo hincapié en la reducción de velocidad en el macro y microcentro salteño, priorizando también a los peatones y a los salteños que se movilizan en bicicleta o transporte público.
También destacó la implementación de esquinas seguras que ya se implementan en el hospital San Bernardo, destinadas a reducir la dimensión del cruce peatonal de las equinas, impidiendo que los vehículos estacionen en las ochavas ya que suelen obstruir la visión.
La aplicación de tecnología a través de fotomultas (hoy sin funcionar) o cámaras en semáforos es otra alternativa.
En el caso de fiscalización por cámaras, los motoristas de tránsito se suman detectando algún tipo de infracción vial: “Es importante la incorporación de tecnología, porque con los 100 agentes que tenemos en la ciudad, no da abasto”.
Por otro lado, se refirió al Scoring, una herramienta que se encuentra para su tratamiento en el Concejo Deliberante, el cual sumará a mejorar la cultura vial en Salta, al igual que la campaña “Clubes con casco” que cuenta con la participación de equipos de fútbol y jugadores de la provincia, promocionando la importancia de usar este elemento de seguridad para salvar vidas.
“De cada 10 salteños, 3 usaban casco. Hoy 6 usan casco, hemos duplicado, tenemos que llegar al 100%” sentenció.