Las universidades públicas continúan en la lucha por el desfinanciamiento a los establecimientos de altos estudios, algo que consideran un ataque brutal a la educación y la ciencia.
Víctor Notarfrancesco, docente universitario y director audiovisual, estuvo en El Acople e hizo hincapié en la difícil situación que atraviesan las universidades que solo contaron con una actualización del 10% de los gastos de funcionamiento, quedando el 90% de los sueldos desactualizados muy por debajo.
A partir de esta falta de solución y el desfinanciamiento que atraviesan, prevén para el mes de septiembre nuevas medidas de fuerza.
“Se siente un ataque brutal a la educación y a la ciencia”.
El ataque no solo lo sienten en la desactualización de los sueldos, sino en las partidas sin ejecutar del Ministerio de Ciencia e Innovación y los frenos en el ingreso de nuevos investigadores y becarios al CONICET, quedando en espera investigaciones sobre dengue o salmonella: “Un gobierno que castiga a la universidad y es difícil recordar un antecedente tan duro”.
Hizo hincapié en el avance de la Universidad Nacional de Salta a pesar de esta situación, algo que se está logrando en la nueva gestión, desde la creación de nuevas facultades, sedes en el norte y la conformación de una asamblea universitaria para el próximo mes.