A partir de este lunes, el impuesto PAÍS reducirá su carga impositiva del 17,5% a 7,5%, lo que supondrá un menor costo en las importaciones de insumos y productos. Esta modificación podría significar un abaratamiento de los precios en algunos rubros, pero también afectaría a la competencia de las empresas nacionales, las cuales ya se han visto fuertemente golpeadas por la reciente recesión.
Según compartió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “se supone que la carga tributaria de impuesto PAÍS en el precio de venta final neto de IVA es de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados“.
De esta manera, al aplicarse la disminución del 10% en este impuesto, los precios de ciertos productos se verían disminuidos en un 1,14%, 2,29% y 3,43%, dependiendo del rubro. Lo que significa que un producto con un valor de 1.000 pesos disminuiría su valor en 11,4; 22,9 o 34,3 pesos, respectivamente.
Qué significará en la recaudación fiscal
En el aspecto fiscal, el IARAF define que el cambio en el impuesto tendrá una importante repercusión en la recaudación tributaria en respecto al PBI. El instituto informó que la recaudación pronosticada, si el impuesto siguiera sin modificaciones hasta fin del 2024, sería correspondiente al 1,13% del PBI anual. No obstante, con la disminución anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, esta recaudación perderá lo equivalente a un 0,18% del PBI.
Esta situación fiscal afectaría gravemente al superávit fiscal del Gobierno, correspondiendo a la perdida de entre el 14% y el 20% de las recaudaciones en las arcas del Estado. “En efecto, la recaudación potencial que quedaría, luego de la rebaja, para 2025 sería del orden de 0,76% del PBI“, explicó el informe de IARAF.
Cómo afectará a cada sector de la economía
La disminución impositiva corresponderá a cambios significantes en las distintas actividades económicas del país, donde cada sector se verá afectado de diferentes formas.
Agro
Para el sector agropecuario, la compra de insumos extranjeros es un factor crucial para su puesta en funcionamiento. Por lo que, una disminución impositiva para la importación de estos productos es considerada una buena noticia para el sector.
“Es una gran noticia, ya que Argentina importa fertilizantes y es un insumo crítico para lograr rendimientos en granos que luego se exportan“, explicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales.
Indumentaria
La entrada de productos extranjeros al país podría significar una dura competencia para el sector de la indumentaria nacional, aunque también supondría un abaratamiento de los precios de la materia prima con la que manufacturan estas empresas sus productos.
La industria textil es uno de los sectores que más ha sufrido el golpe de la recesión y de la baja de en el consumo de la gente. Muestra de esto es el desplome en las ventas de casi un 40%, en comparación con lo registrado en 2023. Esta situación significó hasta el momento el despido de más de 5.000 empleados y al rededor de 10.000 suspensiones.
Automotriz
Este sector recibió de buena manera el anuncio del ministro Caputo, donde entendieron que la baja en las importaciones significaría un abaratamiento de los costos y por ende una mejora en los precios para la exportación. Se estima que un 25% del valor de las ventas al extranjero son correspondientes a los distintos impuestos del Estado.
La repercusión en el mercado nacional se verá afectada según cuantas piezas extranjeras se necesiten para la construcción de determinado vehículo, el promedio de estas piezas en cada vehículo es del 50%.
Electrodomésticos
La venta de productos electrodomésticos en la Argentina se convirtió en los últimos años en uno de los sectores más encarecidos con respectos a los mismos bienes en el mundo.
Para este, la reducción del impuesto PAÍS no supondría un cambio significativo, ya que el porcentaje de los costos de las importaciones es pequeño en relación con el valor final de los productos. Esto fue descrito por Alejandro Iglesias, presidente de la Cámara de Fabricantes de Electrodomésticos.
El sector de los electrodomésticos también fue uno de los más afectados a raíz de la recesión, la cual habría significado la baja del 33% de las ventas en el primer semestre de 2024.
Con información de Infobae