La siniestralidad sigue siendo tema relevante y preocupante en la provincia de Salta, con los diferentes episodios que acontecen casi a diario en cada punto del territorio salteño, muchos de estos dejando personas heridas y, en la peor de las consecuencias, fallecidos por estas colisiones y accidentes.
Reflejo de esta realidad son los números compartidos por la Agencia Provincial de Seguridad Vial donde no solo dan cuenta de la cantidad de casos que vienen aconteciendo desde que inició el año, también enumeraron los fallecidos y heridos en estos penosos hechos.
¿Cuáles son estos números? Primeramente el conteo que abarca del 1 de enero hasta el pasado 21 de agosto enumeró 1704 siniestros viales.
El registro indica que junio fue el mes con más casos de choques y accidentes, con 289 situaciones, mientras el que menos registró fue agosto, con 48.
En cuanto a los tipos de rodados más involucrados en los siniestros, motocicletas ganan el podio con 1344 participaciones, seguidas en segundo término por automóviles (850) y en tercer puesto aparecen las camionetas (367). Vale indicar que, en el caso de los peatones, hubo 145 participaciones en casos registrados.
Siguiendo esta línea, al observar la cantidad de herido leves, los vinculados a motocicletas también ganan el podio con 1410 casos, mientras que personas en automóviles las secundan, con 287 casos. Si se mira la estadística de heridos graves, 91 en todo el año, las motos también “ganan” el primer puesto, con 57 damnificados.
Listado numérico que asume mayor gravedad es el de los fallecidos en estos siniestros viales: nuevamente las motocicletas sobresalen, con 46 víctimas, seguidas por peatones (18) y gente en automóvil (12). El total de fallecidos este año en siniestros, según la Agencia, fue de 86 vidas.