Cinco años después, Central Córdoba de Santiago del Estero volvió a meterse en la gran final. El Ferroviario dio vuelta el marcador, le ganó 2-1 a Huracán en el Estadio Único de San Nicolás, en la primera semifinal, y dio otro paso grande en la Copa Argentina. Espera rival de la otra semi, en la que se enfrentarán Boca Juniors y Vélez Sarsfield, el puntero del Torneo de la Liga, donde el Globo es el escolta.
Huracán se puso rápidamente en ventaja. A los siete minutos, tras un córner desde la izquierda, hubo un despeje y la empalmó perfecto Hernán De La Fuente, de media distancia, con un tremendo derechazo al ángulo superior derecho del arquero rival para marcar el 1-0. Y desató la alegría de sus compañeros e hinchas. A los 18 ya lo empató Central Córdoba, luego de una gran acción, Matías Godoy se la cedió a Rodrigo Atencio, quien entrando por el medio definió de primera, abajo, para sellar el 1-1.
En el cierre del primer tiempo, ya siendo superior el Ferroviario, dio vuelta el marcador gracias al gol del paraguayo José Florentín de cabeza, a los 37 minutos, tras un tiro libre desde la izquierda. Así, los santiagueños levantaron cabeza e ilusionaron a sus simpatizantes, en busca de otra final en la Copa Argentina.
En el comienzo del segundo tiempo, Frank Kudelka puso a Ramón Wanchope Ábila, en busca de tener mayor poder ofensivo, obligado a marcar para volver a estar a mano. Buscó el perdedor por todas las vías, pero sin mucha claridad, dispuso de alguna ocasión, pero no tuvo el punch suficiente contra un rival que de menor a mayor y se llevó el pasaje a la final.
Central Córdoba, conducido ahora por Omar De Felippe, ocupa el 20º puesto en la liga con 22 unidades, tras un mal arranque. Como le pasó a Huracán, su última caída fue 1-0 ante Deportivo Riestra de visitante, con la diferencia que acumula ya 12 encuentros sin caídas. Por eso, el Ferroviario atraviesa su mejor momento del año, ahora con siete triunfos consecutivos, entre el Torneo de la Liga y la Copa Argentina, y siempre convirtiendo por lo menos dos goles. Y, vaya casualidad, el lunes próximo se volverán a enfrentar, en la cancha de Huracán, por la 19ª fecha de la Liga Profesional.
En la Copa Argentina, el equipo de Santiago del Estero debutó superando a Quilmes, después a Estudiantes de La Plata, luego igualó con Newell’s y festejó por penales y en cuartos derrotó 2-1 a Temperley, que había dado el gran batacazo del certamen al eliminar por penales a River Plate. Y este jueves se impuso a Huracán, para sellar su segundo boleto a la definición del torneo.
Por su parte, Huracán se encuentra en un buen momento en la Liga Profesional. Fue líder y ahora está en el segundo lugar, con 34 puntos, a tres de Vélez. Llevaba cinco partidos sin derrotas, entre ambos torneos, incluidas cuatro victorias, pero no le alcanzó en la Copa. Allí, el camino del equipo de Parque Patricios arrancó con un éxito sobre Villa Mitre, luego superó a Platense y después a Argentinos Juniors, en los tres casos tras empatar e imponerse por penales. En cuartos de final, el Globo superó 1-0 a Talleres de Remedios de Escalada, el sorpresivo verdugo de Racing.
El Globo buscaba repetir su mejor actuación histórica en la Copa Argentina, cuando salió campeón en la temporada 2013-2014 tras vencer a Rosario Central por penales en San Juan. Pero el festejo fue de Central Córdoba, que se metió en su segunda final, tras lo vivido en la edición 2018-19, cuando perdió con River en Mendoza. Ahora quiere su revancha y le tocará Boca o Vélez.
Fuente: ESPN.