Las estafas no se detienen y sin dudas los más desprotegidos o vulnerables ante el accionar de inescrupulosos son los ancianos.
En las últimas horas se conoció un caso ocurrido en el mes de septiembre a una mujer de 84 años, quien fue víctima de una estafa telefónica en la que perdió 5.500 dólares.
El 16 de septiembre de 2024 la mujer recibió la llamada de una mujer que se hizo pasar por su hija que afirmaba estaba en el banco y que necesitaba el dinero con urgencia. La abuela accedió al pedido y llegó a su domicilio un hombre al que identificó como "Doctor Pérez" a quien le entregó los dólares sin dudar, pensando que estaba ayudando a su hija.
Más tarde, su verdadera hija detectó el engaño y la estafa por lo que radicaron la denuncia policial e inició una investigación, encabezada por la fiscal Salinas Odorisio. Se recurrió a tecnología avanzada para rastrear el origen de las llamadas y analizar las cámaras de seguridad de la zona.
Las pruebas revelaron que la llamada se originó desde Palpalá, y permitió identificar al sospechoso, quien se dedica a la compraventa de vehículos y está presuntamente vinculado con un grupo relacionado con la colectividad gitana.
De la investigación surgió que el detenido contaba con al menos dos colaboradores que coordinaban las estafas telefónicas. La estrategia incluía la personificación de familiares cercanos de las víctimas para ganarse su confianza y aprovecharse de su vulnerabilidad.
Finalmente, el sospechoso fue detenido en Jujuy pero la investigación continúa a fin de evitar que dentro de esta red que manejaba el gitano, quede algún cómplice que pueda seguir estafando, publicó QPS.