Después de las denuncias en el ministerio de Capital Humano, esta semana se conocieron nuevas denuncias por la compra aparentemente irregular de cafeteras, esta vez en el ministerio de Economía.
La polémica se inicia después que se denunciara que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) adquirió seis cafeteras por un valor total de $15.480.000. El problema recae en que la compra, según se denuncia, tendría un sobreprecio del 90% en comparación con los valores de mercado.
El INASE, que depende del Ministerio de Economía, adquirió -mediante una licitación que fue otorgada a la empresa SALTSUR S.A.- 6 cafeteras automáticas marca Necta Koro modelo espresso a un valor unitario de $2.580.000.
En total, la operación significó un desembolso de $15.480.000, aprobada formalmente el 24 de julio de 2024 y con una duración contractual de seis meses.
El problema recae en que el precio de $2.580.000 pagado por cada cafetera sería mayor que el valor promedio del mismo modelo en plataformas de venta como MercadoLibre, el cual, según NA, sería de $1.326.900.
Entre los funcionarios responsables de la aprobación se encontrarían Leandro Gregorio, Diego Reinaldo Franz, Roxana Silberberg, Nair Alvarado, Wanda Ayelen Castagnaro y Joel Alexander Sardi, con la autorización final firmada por Claudio Dunan, presidente del Instituto Nacional de Semillas, también según información del medio antes mencionado.