En el marco de la causa que investiga la justicia federal por el robo de rieles, el intendente de Morillo Atta Gerala enfrenta prisión domiciliaria, por lo que el presidente del Concejo Deliberante tiene a su cargo el Ejecutivo municipal.
Consultado por esta situación el Ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada dijo que se encuentran observando atentamente lo que sucede en el municipio, que si bien tiene similitudes con otros casos como Aguaray y Salvador Mazza no es lo mismo, ya que lo delitos por los que se procesan a los intendentes son distintos.
Sobre la posibilidad de una intervención, adelantó que todavía no está decidido, ya que la intervención procede cuando hay acefalia, una crisis o gravedad institucional.
En este sentido, no existe acefalia porque el intendente solicitó licencia (aprobada por unanimidad en el Concejo) siendo relevado por el presidente del Concejo, mientras que la gravedad institucional se deberá analizar teniendo en cuenta si el municipio cumple con su rol o en caso que algún funcionario intervenga en el trabajo de la justicia.
De presentarse alguna de estas anomalías, se actuará con firmeza y celeridad, indicó el funcionario provincial.
Si bien aclaró que los concejales son los únicos que tienen en su poder el destituir al intendente, no centran su mirada en los ediles o el intendente, sino en la gente y en el respeto al proceso de investigación que se lleva delante.
“Observamos que está pasando con la justicia y el avance de la investigación, en función a eso se determinará si procede una intervención o destitución, lo que corresponda” ante la consulta de elecciones, dijo que se analizará de ser necesario pero que la cautela debe reinar.