Desde el mes de noviembre la comunidad de Coronel Moldes se encuentra en alerta por la presencia de Yacarés en el dique Cabra Corral.
El primer video muestra como el reptil luego de salir del agua camina por la orilla. Por estas horas circula un nuevo video de otro ejemplar, de menor tamaño, dentro del agua.
Atentos a esta situación, el Jefe de la División Lacustre y Fluvial, Crio. Andrés Sánchez Rosado explicó que la especie no pertenece al lugar pero analiza que se habrían desplazado desde Corrientes por los incendios entre otras causas.
“Puede ser por causas naturales, a través de alguna crecida del río, que hemos tenido ya algunas lluvias, o que alguien lo haya plantado, son las dos hipótesis más fuertes en cuanto a tener estas especies que no son propias del lugar”, dijo.
El comisario señaló que, por las características de los animales que muestran los videos, se trataría de dos ejemplares, sin embargo carecen de certezas.
En cuanto a los videos confirmó por FM Aries “Nosotros solamente lo vimos por las imágenes que se viralizaron, no los pudimos ver. En el segundo video, donde se ve la cabeza del yacaré, pudimos dar con el lugar, pudimos hablar con la persona que hizo el video, un sereno, así que creemos que son reales”.
Agregó por Coronel Moldes Se Informa "Estamos realizando patrullajes en distintas zonas del dique para localizar los animales. Representan un peligro para las habitantes y para el ecosistema del embalse"
Sánchez Rosado adelantó que teniendo en cuenta el periodo de vacaciones que incrementa las visitas al espejo de agua, se tomarán medidas preventivas, y aconsejó a los visitantes, ante un posible avistaje de los reptiles, “tomar distancia y llamar al 911 o al 106 que es la línea directa de Lacustre”.
“Lo llamativo es que aparecieron los videos, pero en el momento del avistaje no informaron a las autoridades, ni después. Creemos que estas especies no se dejan ver y hay que tener especial cuidado cuando hay un día soleado, sabemos que el sol los activa y pueden tornarse un poco más agresivos”, advirtió.