De los hechos más importantes de la semana pasada ha sido lo acontecido el lunes cuando el gobernador Gustavo Sáenz acompañó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para la implementación del “Plan Güemes” en la frontera argentina-boliviana por suelo salteño.
En ese contexto, de los primeros alcances que está teniendo la implementación del fuerte operativo de seguridad limítrofe, ahora se conoció el impacto que está teniendo en suelo boliviano, con una caída en las ventas a la mitad de las mismas.
Según la información que compartió el medio Ciudad Online de Orán, fue la Federación de Gremiales de Bermejo, Bolivia, quien reportó que las ventas se redujeron hasta en un 50% desde el pasado lunes, con el despliegue de los uniformados federales argentinos.
Al respecto Rubén Borja, dirigente del sector, indicó el panorama en la zona: “La gente tiene miedo que les vayan a quitar su mercadería, aunque la ministra (Bullrich) dijo que el propósito era combatir el narcotráfico, la trata de personas y el sicariato”.
Con los controles ahora para la importación, sobre todo para aquellos que ofician como “bagayeros”, Borja espetó: “Como sector gremial solo nos queda esperar que las medidas no afecten a esa relación comercial que beneficia a ambos países, más aún en esta época de fiestas”, añadió Borja.