Punto turístico e histórico por igual que tiene la ciudad de Salta es, al pie del cerro San Bernardo, el monumento que inmortaliza la gloria imperecedera del general Martín Miguel de Güemes, sitio que salteños y turistas frecuentan a diario y de forma masiva.
Sin embargo, este sitio también conlleva un problema en una de las partes de la explanada donde se monta la imponente figura: se trata de una garita ubicada cerca de las escalinatas en ascenso al monumento, el cual está en desuso, garabateado, sirve como basurero y como “aguantadero”.
A la redacción de InformateSalta llegaron las imágenes que visitantes al monumento tomaron, retratando el estado de esta especie de cubículo, el cual pareciera haber sido una especie de depósito, pero hoy funciona para acumular basura, como baño, entre otros “multiusos” que se le dan.
Esta garita está sobre calle Cortazar, entre la parte sur de la escalinata principal y al costado del acceso por la rampa. Construida de piedras de laja como toda la estructura, no hay puertas que impidan su ingreso, mientras las paredes están llenas de graffitis.
“Un nuevo hostel con ubicación inmejorable”, aseveró el lector que hizo llegar estas imágenes a nuestro medio, quien contó como detalles que “está todo meado y lleno de basura”, esto en referencia a cómo hay desperdicios dentro y fuera del lugar, generando suciedad.
Para colmo, hay que agregar el olor nauseabundo que hay en esta garita pues la misma sería usada como baño por quienes visitan el lugar. “Parece que hay lugar para muchos”, agregaron respecto a cómo este espacio también serviría como aguantadero.