El dólar blue trepó más de $100 en diciembre y anotó su mayor avance mensual desde junio. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial tocó máximos de casi dos meses. De acuerdo a un relevamiento de InformateSalta en el Mercado Ilegal de Divisas en la última rueda del 2024 subió $15 para venderse a $1.250.
De este modo, el spread con el mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), subió al 19,2%, el nivel más alto desde el 1° de noviembre.
En el año la cotización subió apenas 20% (+205), muy por debajo de la inflación del período (estimada cerca del 120%), y también inferior a los ajustes que tuvieron el dólar oficial (+27,7%) y el CCL. Sin embargo, en diciembre pegó un salto del 9,8% (+$110), lo cual significó la primera variación alcista en cinco meses y la más pronunciado en seis meses.
La suba del billete paralelo de los últimos días se dio luego de que, a principios de mes, el BCRA resolviera bajar más la tasa de política monetaria hasta el 32%, desde el 35% previo y por mayor demanda estacional debido a las vacaciones y disponibilidad de dinero tras el pago de bonos de fin de año y aguinaldo.