¿Cómo fue el dramático rescate que tuvo a Luciano Benavides como héroe en el Dakar?
Deportes13/01/2025Luciano Benavides vivió fuertes emociones en este Rally Dakar que por sexto año se disputa en Arabia Saudita. Primero tuvo el abandono de su hermano Kevin Benavides, quien en el día de descanso anunció su retiro debido a que aún no está recuperado de su brazo izquierdo, fracturado en mayo pasado en un accidente. Este lunes, el piloto oficial de KTM, ayudó al chileno Pablo Quintanilla (Honda), quien sufrió una caída y debió ser retirado en helicóptero. Por esta acción a Luciano le devolvieron los 31 minutos que duró el rescate y ganó la octava etapa.
Fue en el kilómetro 133 de los 487 kilómetros cronometrados entre Al Duwadimi y Riad, que Quintanilla sufrió el golpe y afortunadamente Benavides y el francés Adrien Van Beveren (Honda) corrieron cerca suyo y se detuvieron de inmediato cuando lo vieron en el piso. Lo asistieron, pidieron rescate y se quedaron junto al motociclista de Valparaíso que fue trasladado a un hospital de Al Duwadimi para hacerle estudios de rigor y, en principio, no revestiría de gravedad.
Una vez que Benavides llegó al parque de asistencia en la capital saudita le contó lo sucedido a los medios presentes. De acuerdo al enviado de Infobae el salteño detalló que: "Después del primer repostaje lo vimos a Pablo Quintanilla en el suelo, lo cual nos asustó mucho. Al principio lo vimos como un poco dormido y no estaba bien. Sentía dolor en la cabeza y se dormía, entonces lo mantuvimos despierto. Obviamente, fue una situación difícil y esperábamos que llegara el helicóptero".
“Apreté todos los botones en la moto, no sabía qué más apretar para que lleguen. Nos llamaron de la organización y empezaron a hacer mil preguntas. Yo les pedía que manden el helicóptero lo más rápido posible y se habrán demorado unos 12 minutos”, contó.
Junto al fránces, “lo ayudamos a quitarse las protecciones, lo pusimos en la camilla. Estuvimos en total unos 30 minutos parados y de ahí pudimos continuar”.
La organización le devolvió a Benavides los 31 minutos que estuvo detenido y resultó el ganador de la etapa en esta 47ª edición de la carrera más extrema del planeta y ya es cuarto en la clasificación general, a nueve minutos del tercero, el propio Van Beveren.