


¿Quiénes, cuándo y dónde? ¡Así fue la fundación de Salta hace 443 años!
Sociedad16/04/2025
Lic. Juan Anachuri Macías
Hoy, 16 de abril de 2025, la ciudad de Salta se viste de celebración al conmemorar su 443° aniversario de se fundación. Fue un día como hoy, en el año 1582, cuando el conquistador español Hernando de Lerma fundó esta emblemática ciudad del norte argentino, marcando el inicio de una rica historia y un legado cultural que perdura hasta nuestros días.
Desde aquel entonces, Salta ha sido testigo de innumerables acontecimientos que han moldeado su identidad y su espíritu. Su arquitectura colonial, sus paisajes imponentes y la calidez de su gente la han convertido en un destino turístico predilecto y en un hogar entrañable para sus habitantes.
¿Qué falta conocer de la fundación de Salta? Primeramente, que el nacimiento de la ciudad no fue un evento aislado, sino el resultado de la visión estratégica de Hernando de Lerma, quien buscaba establecer un punto de conexión y abastecimiento entre el Perú y el Río de la Plata.
Aquel lugar donde nació Salta era un valle fértil, ofrecía recursos naturales, agua abundante y una posición geográfica clave para el desarrollo de la región. Justamente, los “límites” de aquel caserío estaba entre el río de Siancas, hoy río Vaqueros, y el río de los Sauces, hoy la avenida San Martín.
¿Quiénes estuvieron aquel día, hace casi cuatro siglos y medio atrás? Los presentes al nacer Salta fueron, primeramente, el licenciado Hernando de Lerma; al él lo acompañaba el obispo fray Francisco de Victoria, quien vino obligado por Lerma a fundar la ciudad, debido a la mala relación de ambos.
También estuvo el escribano Rodrigo Pereyra, quien redactó el acta fundacional y que legó el primer documento notorial oficial de origen salteño. Se suman fray Bartolomé de la Cruz, que recibió el solar para la construcción del convento a San Francisco, el comendador mercedario fray Nicolás Gómez, recibiendo el solar para la iglesia de La Merced, y el capitán Juan Vizcaino, designado primer alcalde del primero cabildo que se erigió
¿Y cómo fue aquel 16 de abril? Los casi 100 españoles que llegaron a esta zona, junto a pobladores de comunidades originarias, se reunieron alrededor de la plaza 9 de Julio, donde se puso la picota en la que se hizo la ceremonia de fundación. Su acta dice que “estando su señoría, el señor gobernador, en este dicho acto, echó mano a su espada y haciendo las ceremonias, dio tajos y reveses y dijo en voz alta si había alguna persona que contradijese el asiento de fundación, y no hubo contradicción”.







¿Cobrás aguinaldo? Entre "gustitos" y deudas, en qué van a destinarlo los salteños




La UNSa le otorgó el Doctorado Honoris Causa post mortem al Dr. Arturo Oñativia












Desarrolladores esperan créditos hipotecarios para impulsar la inversión en Salta

Salta se consagró con 15 medallas en los 37° Juegos Olímpicos Nacionales de Ingenieros






