


Afirman que el comercio en Orán "está ardiendo", piden aplicar una ley de frontera
Interior14/07/2025
En Orán, el comercio afirma que está preocupado, no solo por la actividad ilegal en la frontera que es imperioso tratar, sino también en la diferencia de costos entre Argentina y Bolivia, con un sector local que está sufriendo, y con la gente prefiriendo el consumo del otro lado del río limítrofe ya que su dinero no le alcanza.
Así lo enfatizó Ariel Zabloouk, de la Cámara de Comercio de Orán quien, en su charla con FM Aries señaló que si bien el Plan Güemes está frenando al narcotráfico, “lamentablemente el comercio necesita quintuplicar las fuerzas” para frenar el contrabando de productos desde Bolivia al país.
Pero frenar el contrabando y la actividad ilegal de chalanas, indicó que “primero tenemos que pensar en alrededor de 4000 a 4500 familias que hacen trabajo de frontera, multiplicando por 3 o 4 miembros cada familia, son 20.000 personas que trabajan allí”.
Aquí espetó que, para frenar toda la actividad comercial ilegal “debemos pensar en darle trabajo a esa gente y, luego, ver el modo de competir (con los precios en Bolivia), para eso hay que bajar impuestos, nosotros tenemos una carga tributaria altísima respecto a Bolivia, debemos ver una merma de impuestos”.
Esta condición es imperiosa pues “hoy Argentina es carísima, ya no recibimos el turismo (de compras) de antes por lo caro que está el país, una gaseosa sabor cola de medio litro aquí sale $1500 y en Bolivia $500, una caja de bombones que aquí se paga $8500, allá la comprás a $4800”, comparó la diferencia de valores.
Para cerrar, Zabloouk se sinceró al decir que “el sufrimiento de los comerciantes de Orán es tremendo, hay que sumar que los sueldos no alcanzan, el vecino no llega a fin de mes y ahí se explica que quiere ir a Bolivia; el comercio de Orán está ardiendo”.
“No sabemos cuántos se podrían quedar sin trabajo y que se van a volcar al trabajo en la frontera”












Contrabando en la frontera: "Llegan entre 50 y 60 colectivos por día y pasan mercadería”

















