



La bacteria que causa la enfermedad de la tuberculosis aún acecha en la población en la Argentina. Entre 2020 y 2025, las notificaciones de casos de personas con esa infección crecieron un 65,9%. Pasaron de 4.806 casos en 2020 a 7.975 hasta la primera quincena de julio de 2025.
Los datos surgen de un informe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, que depende de ANLIS/ Malbrán y fue publicado dentro del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.
Si se consideran solo la diferencia entre los años 2024 y 2025, hubo un aumento del 11% (de 7.185 a 7.975 casos). Es decir, se registra un crecimiento sostenido de los casos de una infección que se considera prevenible, tratable y curable.
La médica infectóloga Elena Obieta, quien fue disertante en un conversatorio reciente sobre este problema de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) sostuvo en diálogo con Infobae: “Si bien el aumento de los casos de tuberculosis se está dando en el mundo, los datos sobre la situación actual en nuestro país generan una gran preocupación”, afirmó.
La experta expresó que “las causas del aumento son múltiples. Algunas personas afectadas minimizan los síntomas y no consultan. Otras no son diagnosticadas a tiempo cuando hacen una consulta médica. Eso favorece el diagnóstico tardío”.
También hay pacientes que son diagnosticados y empiezan a recibir el tratamiento. Pero lo discontinúan y siguen transmitiendo la infección a otras personas.







Fin de año, agotamiento físico y mental: ¿Qué es el burnout y cómo evitarlo?


Con la llegada del verano, recomiendan ajustar los hábitos alimenticios para prevenir enfermedades


Tos convulsa en Salta: "Es una enfermedad prevenible con vacunas"










Cambios en el gabinete: Durand achica estructura y prepara una gestión más dinámica



Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?






