


Un laboratorio aéreo en tierra: Así usarán los estudiantes salteños la narcoavioneta incautada
Sociedad07/01/2026
Fue en el último trimestre del año pasado cuando el sur de Salta se convirtió en escenario de atención tras la caída de una narcoavioneta en Rosario de la Frontera que transportaba kilos de droga, episodio que inició una compleja causa por narcotráfico con múltiples detenidos.
Ahora hay novedades en el caso, no sobre los detenidos sino sobre la aeronave, modelo Cessna 206, pues tras los peritajes correspondientes, la justicia decidió que este vehículo, utilizado originalmente para fines ilícitos, sea transformado en una herramienta educativa fundamental para el sistema técnico salteño, convirtiéndose en un objeto didáctico de excelencia para los alumnos de la Escuela Técnica "Marcelo Lotufo".
La institución, especializada en la formación de técnicos aeronáuticos, logró gestionar el traspaso de la unidad para que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionalizantes de alta complejidad. "Hacemos un trabajo mancomunado con la Junta de Seguridad en el Transporte solicitando que, cuando incauten una nave, pueda ir a una escuela con fines didácticos", explicó la directora Claudia Del Prado, en diálogo con El Once TV.
Según detalló, la avioneta se encuentra en un estado de conservación óptimo, lo que potencia su valor como material de estudio dentro de los talleres. A pesar de haber sufrido un siniestro, el instrumental y los componentes mecánicos no sufrieron daños mayores que impidan su análisis técnico profundo por parte de los jóvenes: "La nave está prácticamente intacta, sobre todo el instrumental, la cabina y el motor; todo eso sirve para que los alumnos investiguen", destacó Del Prado sobre el equipamiento que recibirán en breve.
La llegada del Cessna 206 permitirá que los estudiantes observen de cerca la tecnología de las naves y trabajen sobre sistemas de navegación reales, además que el poder contar con este tipo de material "es fundamental para el crecimiento de los alumnos", ya que les permite pasar de la teoría a la práctica en un entorno controlado.
Es así que, para el ciclo lectivo 2026, la institución ya planifica proyectos interdisciplinarios que aprovechen la diversidad de modelos que hoy integran su hangar de entrenamiento: La idea es que los alumnos no se centren únicamente en las características de esta aeronave en particular, sino que desarrollen una visión global de la ingeniería aeronáutica. "Al tener variedad de aeronaves, los alumnos pueden hacer trabajos más profundos y comparar las naves", indicó la directora.
La logística para el traslado ya se encuentra en marcha y se espera que la unidad arribe a las instalaciones de la escuela en los próximos días. "Esperamos recibirla en unos días, para que los chicos puedan ver la parte técnica", concluyó Del Prado al medio citado.










El sector farmacéutico de Salta teme por cierres si no mejora la situación económica













Peligra el Desentierro del Carnaval y el trabajo de cientos de familias en Rosario de Lerma



