Por las lluvias creció el río Toro y el agua se comió la ruta nacional 51

Por el peligro que presentaba, se cortó el tránsito y la gente no pudo cruzar hacia San Antonio de los Cobres. Ayer se trabajaba en una vía alternativa. “Una ruta de 30 metros se redujo a 80 centímetros. Impresiona”, dijeron.

Sociedad22/02/2011

Las intensas lluvias provocaron la crecida del río Toro y el corte total del tránsito de la ruta nacional 51 ayer al mediodía, sobre el tramo comprendido entre los kilómetros 22 y 26, camino a San Antonio de los Cobres. Una larga fila de camiones, camionetas y automóviles varados y una sensación de preocupación e incertidumbre de los conductores era el panorama en el lugar. La sensación era que el agua se comería todo el camino por culpa de las obras que no se hicieron.

“Tengo que viajar con mi hijo a San Antonio de los Cobres por cuestiones laborales pero nos dijeron que es imposible pasar. Ni siquiera en motocicleta. Estamos desesperados porque el río se está comiendo toda la ruta”, advirtió a Germán Choque.

“Se cortó el tránsito en la ruta 51 debido a que es sumamente peligrosa la situación. El caudal del río fue cavando la ruta y provocó el desmoronamiento de la parte interior del camino; no quedó casi nada de la calzada. Muchas personas necesitan viajar a San Antonio de los Cobres por trámites, razones de salud y trabajo. El cuadro se complica porque no entienden que estamos protegiendo sus vidas”, respondió el comisario Miguel Córdoba desde la dependencia de Campo Quijano.

El uniformado dijo, además, que “se registraron algunos deslizamientos de tierra. La causa principal del corte del camino es la crecida del río: las defensas construidas no fueron suficientes para evitar que el río se desborde”.

Personal policial y de tránsito alertaba a los conductores sobre el corte en una zona ubicada a unos 2 kilómetros del pueblo de Campo Quijano, a la altura del río Blanco.

Maquinarias contratadas por Vialidad Nacional trabajaban en la apertura de una vía alternativa, como la efectuada el año pasado sobre la playa del río Toro, luego del alud producido el 12 de marzo de 2010 que le costó la vida a Carlos Alberto Medina, quien manejaba su camión con destino a Salta capital. Este desvío está emplazado unos 50 metros hacia el lado de los cerros. Pero Córdoba advirtió que se intentaba realizar una conexión con el camino antiguo, a pesar de que los especialistas anticipaban complicaciones por la altura, “por lo cual estudiarían la manera de habilitar el camino que va por la playa del río Toro”. Hasta las primeras de hoy se iba a definir si sería posible restablecer el tránsito. “Es impresionante ver cómo el río se comió más de la mitad de la ruta, sinceramente sentimos miedo cuando nos tocó pasar; es increíble ver cómo una ruta de 30 metros se redujo a 80 centímetros”, confesó Pedro Casimiro. “En pocas horas el río se llevará toda la ruta. Están haciendo una vía alternativa por el camino viejo, pero calculo que podría estar lista en 2 días y dudo que los camioneros podamos acceder. Esto se podría prevenir con obras, como lo reclamamos desde hace mucho tiempo”, sumó Rubén Sarapura.

Obras de reparación

Al ser consultado por el corte en la ruta nacional 51, a raíz de la crecida del río Toro, el jefe de la División Obras de Vialidad Nacional, Humberto Morales, manifestó a El Tribuno: “El tránsito está imposibilitado y se están efectuando reparaciones sobre el primer tramo del camino. Estamos avanzando en la reposición de terraplenes en los sectores donde el río Toro ha generado erosiones por la creciente. La cantidad de agua es muy grande. También manejamos una vía alternativa”.

Morales aseguró que probablemente en las últimas horas de ayer se iban a terminar las reparaciones y se volvería a habilitar el tránsito. “Esperamos que todo salga tal cual lo planificamos para dar solución lo más pronto posible. De todas maneras, hace mucho tiempo que trabajamos en las reparaciones de la ruta 51”, finalizó.

Fuente: Diario El Tribuno

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día