Alojaron a una joven embarazada para luego apropiarse de su beba
La maniobra, protagonizada por dos mujeres, un hombre y una escribana, fue abortada gracias a los denodados esfuerzos realizados por la progenitora, quien ahora pelea por recuperar su hija.
Policiales12/05/2015En una puesta de escena muy bien cuidada, una mujer, una supuesta “curandera” y su pareja de Villa 20 de Junio intentaron apropiarse de una beba recién nacida, hija de una joven que llegó procedente de Joaquín V. González en busca de ayuda.
Según una denuncia que se conoció en los últimos días, y a la cual este medio pudo acceder, Mariana F., una joven de 26 años oriunda de la localidad de Salta Forestal, en Joaquín V. González, acusó a su prima, Marilín Paz, a una supuesta “curandera”, identificada por la denunciante como Paola Salva y a su marido, de apellido Guada, por el intento de apropiación de su hija.
En su relato de lo ocurrido, la joven sostuvo que llegó a esta ciudad hace aproximadamente tres meses en busca de ayuda, pues tenía un estado de embarazo avanzado y un grave problema: su bebé no estaba bien ubicado en el vientre materno.
Junto a otra hija, de 3 años, la joven llegó hasta la vivienda de su prima, ubicada en Villa 20 de Junio, donde encontró alojamiento. Pero esto no fue todo, pues a los días, apareció en escena una supuesta “curandera”, quien fue presentada como la persona que podía ayudar a la joven embarazada.
Tras la aparición de Salva, la “curandera”, la situación de la joven embarazada tuvo un giro inesperado, pues esta vecina se encargó de todo. No sólo de aplicarles los remedios mágicos, sino también proveyó de todo lo que la joven necesitaba.
Ropa, calzados, alimentos y asistencia médica, entre otras cosas, dejaron de ser un problema para la joven llegada del sur de la provincia, quien quedó absorta por las bondades y la preocupación que demostró Salva para con ella y su hija. Este trato se extendió incluso hasta el 24 de abril pasado, cuando su prima y Salva la llevaron hasta el Hospital Materno Infantil, donde dio a luz.
Posteriormente, la denunciante regresó a la casa de su prima a fin de poder reponerse del parto. Salva, en tanto, se encargó de cubrir todas las necesidades. Una vez que logró recuperar fuerzas, la joven anunció que ya estaba lista para regresar a su casa en Salta Forestal.
Fue en ese momento, en que todo comenzó a cambiar. Salva se opuso a que se llevara a la beba recién nacida haga un viaje tan largo, por lo que se ofreció a cuidar de la niña hasta que su madre regrese. Además, aseguró que la criatura debía someterse a estudios por problemitas que presentaba en su corazón.
Salva, según la denunciante, logró convencerla de que podía viajar tranquila, pues ella se iba a encargar de todo. Ante de viajar, sin embargo, la supuesta “curandera” llevó a la joven madre hasta una escribanía de esta ciudad, donde le pidió que firmara unos papeles, los cuales –adujo- eran para que no tuviera problemas con los exámenes médicos.
Confiada en ello, la joven firmó los documentos sin prestarle mucha atención, tras lo cual regresó a Salta Forestal para ver al resto de sus hijos. Cuando estaba en su casa, su prima, Salva y Guada aparecieron en el lugar a fin de que firmara otros papeles, pero la joven madre se opuso y pidió que le restituyeran a su hija.
Ante ello, según dijo la madre, la “curandera” mostró otra faceta, pues se negó a devolverle su beba y afirmó que la niña se iba a quedar con ellos, para luego ser entregada a una familia de la provincia de Córdoba. Asimismo, aseguró que los trámites legales ya se habían iniciado.
La joven madre regresó junto a su prima, Salva y Guada a la capital salteña, donde el trío que tenían a su hijita la mantuvo encerrada. Pese a ello, y en un descuido de sus captores, la madre logró enviar un mensaje a otro familiar, un tío, quien la rescató cuando Salva acompañó a Mariana al hospital a fin de someterse a un estudio médico necesario.
Tras la intervención de este familiar, y la policía, la cual llegó a pedido del tío de la denunciante, Salva y compañía hicieron entrega de la beba a su madre en la subcomisaría de Villa El Sol, cuyos efectivos terminaron por alojar en la Sala Cuna a la criatura por disposición judicial.
Ahora, la justicia investiga cuáles eran los planes de los supuestos apropiadores, incluso el rol que habría tenido en la maniobra una escribana, cuya identidad se mantiene hasta el momento bajo reserva. La joven madre, en tanto, aguarda también por la restitución de su hijita.
Fuente: www.informatesalta.com.ar