Un convenio con UNESCO fortalecerá la Reserva de Biósfera de las Yungas

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer un convenio con la Unesco, acuerdo del que también formó parte el mandatario provincial de Jujuy, Walter Barrionuevo. Se usará este exclusivo territorio para hacer estudios sobre cambio climático y desarrollo sustentable. Los Gobiernos de Salta y Jujuy trabajarán junto con la Unesco para el fortalecimiento de la reserva de Las Yungas como plataforma para el aprendizaje sobre cambio climático y desarrollo sustentable.

Sociedad 03/12/2010

El acuerdo fue rubricado en Casa de Gobierno por el mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey; por su par de Jujuy, Walter Barrionuevo; y por la directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Durante el acto, el gobernador Urtubey resaltó la necesidad de garantizar desde la lógica de la sustentabilidad el futuro de la población y agregó que “estoy feliz por el hecho de avanzar en el reconocimiento de lo que significa poner en valor esta reserva”. También definió como “una batalla que se hace desde el corazón, desde los libros, desde la incorporación de los parámetros culturales, la necesidad de entender este gran desafío, de políticas tendientes a encarar la problemática del cambio climático desde la acción concreta de los gobiernos”.

En el acto participaron también el senador nacional y embajador argentino ante la Unesco, Daniel Filmus; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre; y de Turismo y Cultura, Federico Posadas.

El gobernador Barrionuevo manifestó que “con Urtubey y otros gobernadores estamos decididos a pasar de la declamación a los hechos efectivos desde el punto de vista institucional jurídico, en el fortalecimiento de las autonomías provinciales”.

La reserva

El ministro López Sastre manifestó que la política impulsada por el gobernador Urtubey tiene una proyección hacia Bolivia porque un territorio binacional le daría más importancia. Las Yungas o selva tucumana oranense tiene una extensión de 1.000.000 hectáreas, se destaca por su diversidad productiva, cultural y natural porque en su territorio está presente el 50 % de la biodiversidad que tiene Argentina.

Por su parte, Irina Bokova manifestó que “las trece reservas que existen en Argentina son importantes para toda la humanidad. El concepto de biodiversidad es muy importante para Unesco es una amplia base de datos para la investigación científica cultural y vamos a seguir trabajando con las dos provincias en la implementación de este acuerdo”.

La reserva de Biósfera de Las Yungas contribuye a la investigación con el objetivo de entender el cambio climático y el impacto del mismo en la sociedad; estudia los lazos entre la diversidad cultural y la biodiversidad para derivar la información a quienes toman las decisiones.

La gestión de la Reserva Biósfera Yungas está a cargo de un Comité de Gestión integrado por los gobiernos de Salta y Jujuy; por la Administración de Parques Nacionales; la Comisión Regional de la Cuenca del Río Bermejo y de los Comités Zonales.

Dentro de la Reserva de Biosfera de las Yungas se encuentran 5 zonas núcleos: El Parque Nacional Baritú, La Reserva Nacional El Nogalar, El Parque Provincial Laguna Pintascayo, El Parque Nacional Calilegua y El Parque Provincial Potrero de Yala.

Fuente: Página del Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día