Cinco mil ex Ypefianos salteños recibirán más de $300 mil de indemnización

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el proyecto que contempla una reparación histórica para ex empleados de YPF que fueron excluidos del pago de acciones de Propiedad Participada.

Legislativa 30/04/2015

Por unanimidad, Diputados aprobó el proyecto de Ley de resarcimiento que beneficiará a 30 mil extrabajadores de todo el país, de los cuales unos 5 mil son exypefianos salteños, quienes percibirán 956 acciones del Programa de Propiedad Participada, valuadas, cada una de ellas, en una base de $311. De esta forma, recibirán cada una de las familias una suma entre $300 mil y $ 431 mil.Vale aclarar que el precio de las acciones está atado al precio internacional del petróleo, cosa que los trabajadores también celebraron. 

La indemnización fue aprobada tras un debate de cuatro horas en la segunda sesión del período ordinario, en  medio de las celebraciones de exypefianos tanto dentro como fuera del recinto. 

Una comitiva de 50 ex trabajadores salteños viajaron hacia Buenos Aires para presenciar la sesión, encabezados por Juan Nievas, representante de los ex ypefianos salteños. Antes de la aprobación, Nievas se mostró entusiasmado por el tratamiento de la ley de resarcimiento y destacó que después de 23 años se les estaba dando una solución a sus problemas.

Agregó que “muchos de los compañeros murieron en la espera pero esta acción es sucesora así que la lucha de ellos servirá a sus familias”, en diálogo con FM Capital.

Previo a la votación, los trabajadores realizaron un acto en la Plaza de los dos Congresos, frente al Parlamento nacional, en donde compartieron con ex trabajadores de varias provincias que tuvieron ayer una recuperación de derechos y de dignidad.

Una conquista sumamente importante“Este es un proyecto que nuestro bloque elaboró con los trabajadores, a partir de la organización que tuvieron cuando se realizó la indemnización a REPSOL, que lógicamente estaban en desacuerdo”, indicó el legislador del Partido Obrero, Pablo López.

“Ellos sostienen que se indemnizó al vaciador de los recursos naturales y ellos seguían esperando resarcimiento. Allí comenzó un proceso de movilización que logró esta conquista”, dijo López.

Y agregó: “Es un resarcimiento que les da bonos de YPF que los van a cobrar los trabajadores y también los herederos de los exypefianos ya fallecidos. Es una conquista sumamente importante y eso se pudo ver en las afueras del Congreso, a donde se apostaron compañeros de Salta, de Caleta Olivia y de varios puntos del país”. 

En relación a los trabajadores de Salta, López sostuvo que también se festeja, por que los ex trabajadores de YPF de la provincia enfrentaron la privatización, luego la desocupación y después la miseria que quedó en esos pueblos como consecuencia de esas políticas privatizadoras. Esa resistencia costó la vida de 5 compañeros con la represión”. 

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día