La oposición logró quórum para debatir el DNU de Milei en el Senado

Legislativa 14/03/2024
1010x567_congreso-476827-074926

Con quorum de sobra, Victoria Villarruel dio inicio a la sesión en el Senado en la que la oposición, encabezada por el kirchnerismo, buscará rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 de desregulación de la economía y asestarle al gobierno de Javier Milei un duro golpe político.

El tratamiento del DNU está ultimo en el orden del día, por lo que se espera que las negociaciones del oficialismo para postergar el debate del decreto se extenderán hasta último minuto. La sesión comenzó con una serie de homenajes a la exsenadora por Tucumán Olijela del Valle Rivas, al exgobernador de Santa Fe José María Vernet y a la exdiputada y senadora Diana Conti quienes fallecieron en las últimas semanas.

El temario de la sesión incluye, además, el proyecto de ley que introduce modificaciones en el Código Penal y en la normativa legal vigente para endurecer la persecución y represión del lavado de dinero provenientes de delitos.

La iniciativa interesa al Gobierno nacional para evitar que la Argentina caiga en la calificación de países que integran la denominada “zona gris” de naciones con legislación permisiva al lavado de activos por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Una delegación de la organización se encuentra en el país haciendo una evaluación de la normativa nacional en la materia, de ahí el apuro del Poder Ejecutivo por tener sancionada la ley.

El proyecto fue enviado por el gobierno de Alberto Fernández y aprobado por la Cámara de Diputados en abril del año pasado a pedido del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Sin embargo, el texto quedó congelada en el Senado por decisión de la entonces vicepresidenta Cristina Kirchner. En enero, con el cambio de gobierno y la llegada de Victoria Villarruel a la presidencia de la Cámara alta, el tema se reactivó y obtuvo dictamen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día