Lucrecia Martel no dirigirá el filme "El Eternauta"

Según salió publicado en el último número de la Revista Florencio que edita Argentores, la salteña Lucrecia Martel no será parte de la filmación de la película, debido a diferencias de criterios con los productores y la familia de Hextor Oesterheld, creador de la historia, sobre la versión demasiado libre que ella pretendía realizar.

Sociedad22/11/2009

La duda existente hace varias semanas sobre si dirigía o no, se despejó tras un reportaje que le hicieron a Martel, en el cual la realizadora salteña hablaba sobre su alejamiento del proyecto cinematográfico de "El Eternauta".

En un apartado del extensa entrevista firmada por A.C. y titulada "Conversando con Lucrecia Martel: La mujer con cabeza se destaca una breve mención sobre la película en cuestión, cuando la salteña indica que su alejamiento se debió a que no se puso de acuerdo en los términos contractuales del proyecto y desistió.

Debido a la confirmación sobre su desvinculación del proyecto, los productores estuvieron testeando a los directores argentinos Juan Solanas y Gaspar Noé. Martel por su parte venia trabajando los últimos dos años en la adaptación al cine de El Eternauta.

Una vez mas el proyecto queda trunco. Varios emprendimientos anteriores para llevar este "Comic" a la pantalla grande quedaron a mitad de camino.

"Me lo propusieron y acepté", había revelado en el 2008 la directora de La Ciénaga, laureada como Mejor Opera Prima en el Festival de Berlín en 2001. La creadora de La niña santa, seleccionado para la competencia oficial de 2004 en Cannes, dijo que el guión y el proyecto "están bastante avanzados y han dejado la etapa embrionaria".

La máxima creación del guionista Héctor Oesterheld y del dibujante Francisco Solano López era todo un desafío para ella en un género muy poco transitado por el cine argentino. Uno de los pocos antecedentes lo encarna el filme Invasión, estrenado en 1969 por el realizador radicado en Francia desde hace tres décadas Hugo Santiago, que cuenta el asedio a una ciudad de fantasía, en donde la indiferencia de los habitantes sólo es quebrada por un grupo de resistentes.

De igual manera, El Eternauta cuenta la historia de una invasión extraterrestre a escala planetaria, pero focalizada en la masacre de seres humanos en Buenos Aires y la resistencia que organizan los sobrevivientes. Juan Salvo, el protagonista, es un navegante de los tiempos y la eternidad que vuelve a su lugar de origen para revelar a un historietista las peripecias desde que la Tierra fue invadida por otra civilización.

`El Eternauta` causó un impacto profundo en su época, al ser publicado originalmente en capítulos en la mítica revista argentina de comics "Hora Cero" Semanal desde 1957. Pero la calidad del trabajo argumental y artístico de la dupla Oesterheld-Solano López resistió el paso del tiempo y se convirtió en pasión de varias generaciones hasta el presente en Argentina y en los países de habla hispana donde fue editada. La invasión comandada por los llamados "Ellos" fue interpretada como una metáfora de una ocupación de un país por una potencia extranjera, con sus aliados vernáculos convertidos en `Hombres-robot` colaboracionistas y la lucha de los resistentes por la liberación. Oesterheld y sus cuatro hijas se encuentran desaparecidos, tras ser secuestrados por agentes de la última dictadura (1976-1983).

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día