Ernesto Sanz: “Vamos a poner intendentes en toda la provincia”

El precandidato a presidente de la UCR llegó a Salta para acompañar a su referente local, Miguel Nanni, de cara a las PASO del domingo. Aseguró que “no entiende” la decisión del Pro de ir con Romero.

Política09/04/2015

Sanz arribó en la recta final de la campaña para acompañar al radicalismo local. “Cuando vine a la presentación de esta fórmula dije que fue un acto de valentía política y de decisión política ponerse la camiseta de la identidad radical, que en Salta trató de sobrevivir en el marco de alianzas. Era tiempo que alguien se pusiera los pantalones largos y diga acá esta el radicalismo, vamos a competir. Esto es un gesto que yo valoro mucho, Miguel Nanni, es un candidato a gobernador joven, con prestigio y con mucho futuro”.

El titular de la UCR nacional se refirió a la situacional nacional de la fuerza al indicar que “tenemos un desafío muy grande, tomamos una decisión en la convención de Gualeguaychú que es la de contribuir al equilibrio del sistema político en la Argentina, construyendo un acuerdo entre tres partidos, con la convicción de ir a competir por la candidatura presidencial”.

Y agregó: “El radicalismo nacional está ofreciendo a la sociedad una construcción opositora para evitar la fragmentación y que no ocurra lo que pasó en la última elección, donde hubieron candidatos presidenciales opositores y eso permitió que el gobierno ganara con 40 puntos de diferencia. Esto no hay que volverlo a permitir por que le hace daño a la democracia y le hace daño a la propia fuerza que gana”.

Para el senador mendocino, “si en Salta hubiéramos querido disimular debilidades nos hubiéramos metido adentro de algún frente o con Romero o con Urtubey, lo que hubiera sido una salida fácil. Sin embargo, el radicalismo de Salta se puso la camiseta y no nos vamos a confundir ni con Romero, ni con Urtubey. Vamos a poner intendentes en toda la provincia, hay muchos intendentes radicales que tienen posibilidades de ganar en las PASO y hacerlo en las generales”.

Sanz aseguró que a nivel nacional “estamos viviendo un sistema político enormemente equilibrado, vivimos durante años en un esquema de bipartidismo, el peronismo y radicalismo eran los dos fieles de una balanza del equilibrio; a veces ganaba uno y a veces otro, pero se traducía a los jueces que leían el equilibrio y eran más independientes, a los periodistas, a los dueños de los medios, a los empresarios. Esto se perdió con la crisis del 2001, ahí explotó un sistema económico y el sistema del bipartidismo. A partir de ahí lo que se reconstruyo fue totalmente distinto: se reconstruyó el oficialismo, desde el poder, y esa fue la foto del 2011 con el 44 % de los votos, lo cual le da legitimidad al Gobierno. La oposición no pudo articular nunca, en todos estos años, una alternativa competitiva seria, una opción solida”. 

Para el senador, “este año tenemos la oportunidad de hacerlo, la oportunidad de que el gobierno se presente con su propuesta y que desde la oposición construyamos una alternativa competitiva. Esto es lo que decidimos en Gualeguaychu, ir a conformar una propuesta, para equilibrar nuevamente el sistema político nacional. 

AcuerdosConsultado sobre la situación de esos acuerdos y su repercusión nula en Salta, en donde el PRO adhiere a la candidatura de Romero, Sanz señaló que “no se entiende y eso se explica sólo porque los acuerdos nacionales de la UCR y el PRO son muy flamantes, tienen 20 días y Salta es la primera en materia electoral. El PRO tomó una dirección no me puedo meter en una decisión de ellos”. 

El precandidato presidencial dijo que le va a ganar a Macri “haciendo política. Soy presidente de un partido centenario que tiene volumen territorial, que tiene en cada lugar de la Argentina un comité, un grupo de militantes, que tiene juventud, brazo universitario, mujeres militantes que no lo tiene el PRO. Eso es un activo importante para ir a dar la competencia. Por supuesto que uno ve las encuestas. El establishment mediático en la Argentina solo habla de Massa, Macri y Scioli y hay vida además de estos tres candidatos”. 

Sanz negó que haya divisiones en el radicalismo tras la convención: “No hay dos vertientes, es solo una que esta unificada” y destacó la reunión con “los que perdieron en Gualechuaychu”. Aseguró que están “todos en el mismo barco. Hay una decisión nacional que nos involucra como partido, pero también hay componentes locales, y vamos a respetar los acuerdos en las provincias. Tenemos dos dimensiones la nacional y la federal, el Radicalismo es como el país, federal, que tiene un acuerdo nacional que es con el PRO y la Coalición Cívica y acuerdos federales en cada provincia. Hay un solo radicalismo”, finalizó.

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día