El Jurado de Enjuiciamiento pidió el video de El Tribuno

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados pidió ayer a diario El Tribuno que proporcione el video publicado en su web y que le fuera entregado por familiares de uno de los brigadistas muertos.

Justicia 02/09/2015

La semana anterior los familiares de los Brigadistas y el Defensor del Pueblo de Cerrillos, Carlos Paz, ingresaron por mesa de entrada su pedido promoviendo jurado de enjuiciamiento en contra del Fiscal Penal Gabriel Portal.

Ayer el Jurado de Enjuiciamiento, previo a fijar fecha para la primera reunión, resolvió pedir medidas de prueba. El pedido fue firmado por el presidente del jurado y presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas.Posadas pidió el expediente penal y las actuaciones preliminares que iniciara el Fiscal Portal y en otro oficio requirió a la empresa editora del diario El Tribuno que proporcione también el video que no está en la causa penal.

Una vez que se cuente con todo el material requerido, el Jurado de Enjuiciamiento será convocado para analizar la admisibilidad formal o no del pedido.

Erróneamente hoy un columnista del diario El Tribuno se pregunta porqué la Corte de Justicia no intervino. El Jurado de Enjuiciamiento no es parte integrante de la Corte de Justicia aunque sí está integrado por sus miembros.

El artículo 160 de la Constitución Provincial prevé su funcionamiento para el juzgamiento de la conducta de los magistrados, con excepción de los miembros de la Corte de Justicia cuya conducta puede ser analizada por la vía del juicio político. Se trata de dos instancias diferentes entre sí. El Jurado o Jury está integrado por el Presidente de la Corte de Justicia –que preside -, un Juez de Corte, el Fiscal de Estado, legisladores y abogados de la matrícula provincial designados por ambas Cámaras Legislativas. Sus funciones son juzgar a los magistrados inferiores del Poder Judicial y miembros del Ministerio Público por las causales de destitución previstas en la Constitución Provincial y la Ley 7138.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día