Tránsito considera imposible controlar todos los pasos a nivel de Salta

El accidente ocurrido en el paso a nivel ubicado en Arenales y Deán Funes puso en evidencia la falta de seguridad que existe en muchos cruces ferroviarios. "No alcanzaría la gente", dijo Caruso.

Municipal10/09/2015

Ante este escenario, Carlos Caruso, secretario de Tránsito y Seguridad Vial, expresó: "Sería imposible que Tránsito envíe personal a custodiar todos los pasos cada vez que pase el tren, simplemente porque no nos alcanzaría la gente". También se refirió al accidente ocurrido el martes entre un vehículo utilitario y el tren urbano que regresaba de Güemes. "Tenemos un parte de prensa en el que se detalla lo sucedido el día del accidente, eso nos sirve como prueba para saber que sí enviamos personal de Tránsito a realizar el control. Confiamos en nuestro personal, no podemos estar las 24 horas detrás de un agente de tránsito", concluyó.

¿Cuántos pasos a nivel tiene Tránsito a su cargo hoy?
Tránsito no tiene nada a cargo. Nuestra obligación es cubrir el tema vehicular y la seguridad vial en el ejido municipal. Concretamente sobre el hecho del accidente ocurrido anteayer en el paso a nivel ubicado en Arenales debemos decir que ese paso fue autorizado por una resolución de la CNRT (Consultora Nacional de Regulación de Transporte), que es un organismo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, donde se establece la legitimidad de ese paso a nivel. Tengo a disposición de todos la resolución donde surge en forma palmaria la verdadera identificación del cruce ubicado en Arenales y Deán Funes, del cual se dijo que no contaba con habilitación. Creo que nosotros hemos cumplido con la debida señalización en el sector, como lo establece la resolución. Procedimos con el pintado y la señalización correspondiente en toda la zona. A nosotros Belgrano Cargas nos manda un cronograma quincenalmente, que siempre es el mismo, y nosotros mandamos a cubrir el lugar con los inspectores de tránsito que tenemos. Muchas veces el horario del paso del tren no se cumple, entonces eso ya escapa a la responsabilidad que podamos tener nosotros. Antes este trabajo lo hacían banderilleros que pertenecían al Plan Jefes y Jefas de Hogar.

¿El día del accidente había personal de Tránsito en el paso de Arenales?
Tengo el parte de prensa que me fue brindado por el oficial de servicio Perelló, en el que se detalla todo lo sucedido el día del accidente ocurrido el pasado martes en el paso a nivel de Arenales y Deán Funes. Todo esto a mí me sirve para saber que contábamos con personal en el lugar.

¿Cuánto personal de Tránsito se necesita cada vez que pasa una formación?
Si nosotros tuviéramos que cubrir todos los cruces ferroviarios que existen cada vez que pase el tren no podríamos dirigir nunca más el tránsito. Sería imposible enviar agentes para controlar todo los pasos a nivel. Creo que en cada paso a nivel se deberían poner carteles advirtiendo e informando sobre el cruce, que ayude a que el conductor asuma mayor responsabilidad, pero eso ya no nos corresponde a nosotros.

¿Qué tipo de control tienen para saber si personal de Tránsito está en un paso a nivel al momento de pasar el tren?
Nos comunicamos por radio, pero fundamentalmente creo que existe un acto voluntario. No podemos estar detrás de los inspectores. Confiamos en que cumplen su tarea. Nosotros tenemos el informe por escrito de lo que sucedió en el accidente del martes. Habría que ver, también, si el maquinista tomó las previsiones necesarias haciendo sonar la bocina como lo establece la ley. Es obligación del Estado nacional y municipal de ejercer el control para brindar seguridad, pero también es obligación de cada ciudadano involucrarse en este tema. No cargo culpa ni responsabilidades a nadie, creo que el único indicado acá para resolver este tema es un juez. Acá hay una realidad y es que el factor intolerancia más el factor desatención generan este tipo de accidentes en nuestra sociedad, no solamente el choque del tren. En la ciudad tenemos bicisendas y ciclovías en las que no se respeta el uso debido que tienen. Las bicisendas son ocupadas por peatones, cuando existen sectores peatonales para que caminen, autos de uso particular hacen lo mismo en las esquinas en las que no se puede estacionar . No se respetan las señales de tránsito y todo se critica.

¿Qué medidas se van a tomar a partir de ahora?Cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde y la obligación que tiene en ese sector. Si hay que tomar medidas habrá que hablar no solo con Belgrano Cargas, porque hoy son ellos los que utilizan las vías pero el día de mañana tendremos a otras empresas. Si pasan por tu ciudad, si pasan por el ejido urbano, hay que realizar los controles adecuados en los distintos sectores. Hay partes de la vía del ferrocarril que están ocupadas por viviendas, entonces hay que intentar buscar una solución a todo este tema, que es mucho más grande de lo que parece.

¿Considera que Tránsito se está haciendo cargo de algo que no le corresponde en su totalidad?Cada uno tiene medidas de competencia y obligaciones. El conductor tiene obligaciones cuando conduce, el Estado tiene obligaciones cuando brinda un servicio. La actividad ferroviaria se realiza por la vías del tren no por una calle. Cuando pasan por el ejido municipal nosotros simplemente nos encargamos de la prevención y después del control. Si la empresa del Estado que explota el Tren a la Nubes utiliza banderilleros que están capacitados para realizar ese tipo de actividades, creo que el Belgrano Cargas tendría que actuar de la misma manera.

Fuente: Diario El Tribuno

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