Diez testigos ya declararon en el juicio a los Karlen por desmontes ilegales

De diez testigos que ya prestaron declaración en el juicio que se le sigue a Juan José y Daniel Darío Karlen, agricultores y propietarios de dos campos en la localidad Dragones. Desmontes confirmados.

Justicia01/10/2015

Por este hecho, se realizó la denuncia del caso contra los Karlen por el delito de desobediencia judicial, siendo procesados ambos acusados, quienes intentaron evadir el juicio con una serie de planteos, entre ellos un pedido de prescripción, pero finalmente la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal ordenó el juicio a los dos agricultores.

El debate se inició el 24 de septiembre pasado, bajo la dirección de la jueza Asusena Margarita Vásquez, oportunidad en la que los Karlen y Miguel Angel González, encargado de la finca y también imputado por el mismo delito, se negaron a prestar declaración.

Posteriormente, se abrió la etapa testimonial, oportunidad en la que se escucharon a funcionarios, abogados y técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, quienes formaron parte de las distintas comisiones que se hicieron presente en la finca de los Karlen a fin de constatar el estado de la propiedad, en especial que se cumpla con la orden de no desmontar.

Agustín Rosa, asesor del Ministerio de Ambiente, recordó que se dirigieron hasta la propiedad en vista de que surgieron irregularidades, como ser el desmonte de gran cantidad de hectáreas y debido a ello se divisaron focos de incendios.

Pudimos verificar una gran extensión de hectáreas desmontadas y cordones producto del desmonte en llamas”, sostuvo el testigo, quien agregó que tomaron cartas en el asunto, como ser el secuestro de una de las topadoras que trabajaban en el lugar.

Desmontes recientes

“Desde el camino vecinal ya se veía el fuego. Los trabajos de desmontes eran de reciente data”, afirmó Rosa. Fernando Cornejo, otro asesor de Ambiente, confirmó el relato de su colega al sostener que “al llegar al lugar, se veía humo, y varias máquinas, sectores de campamento. Nosotros pudimos llegar a ver desmontes y pudimos ver la parte del material volteado, era una superficie de más de 10.000 hectáreas”.

Melisa Constanza Martínez Castillo, ingeniera de Medio Ambiente, fue otras de las testigos, quienes participó en dos comisiones que fueron a inspeccionar la finca de los Karlen. Respecto a la primera, la profesional sostuvo que “me encontré con el panorama que se hacían tareas de desmonte en distintas etapas”.

Martínez Castillo indicó que verificó en su base de datos y efectivamente esa propiedad no estaba autorizada para hacer desmonte. “Me dirigí al casco para notificarle al encargado de que debía detener las tareas atento a que no tenía autorización”, declaró.

La ingeniera agregó que al presentarse con el encargado, González, le entregó el acta de clausura, pero “se negó a firmarla, pero se comprometió a informar a los responsables. Le pregunté de quién sería el inmueble y me dijo que sería de los señores Karlen”.

Sebastián Diez Gómez, otro ingeniero, confirmó también las tareas de desmontes en la propiedad, al igual que Avelino Tissera. Pero, por si quedaban dudas, posteriormente, tres de los cincos policías que declararon como testigos, confirmaron las tareas de desmontes por parte de los acusados.

De los dos que no pudieron referirse a lo sucedido en esas comisiones, uno aclaró que no estuvo presente debido a que estaba de licencia, mientras que el otro dijo simplemente que no recordaba. Los policías que sí mencionaron haber visto las tareas de desmontes fueron contundentes al explicar que vieron campamentos de obreros, fuego, el acordonado que se hace para arrancar los arboles y también las topadoras.

El juicio seguirá mañana, con la declaración testimonial de otros funcionarios de Medio Ambiente y otros testigos, tras lo cual se espera que el debate siga con los alegatos y la sentencia.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día