Se aprobó el proyecto de Protección Integral de Personas Trasplantadas

Este sistema es para promover la integración familiar y social de este grupo, mediante la atención de la salud, educación, inserción laboral y seguridad social.

Sociedad06/11/2015

El Senador González expuso a sus pares que el proyecto crea un Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Sistema que es para promover la integración familiar y social de este grupo de riesgo, mediante la atención de la salud, educación, inserción laboral y seguridad social de las personas que ya han recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

Cabe destacar que el Senado, en octubre de 2012 y antes de la Ley Nacional 26.928, aprobó por unanimidad un proyecto de ley mediante el cual nuestra provincia garantizaba la asistencia y protección integral de las personas trasplantadas, promoviendo su integración familiar y social, asegurando la atención médica integral, los beneficios de la seguridad social y su inserción en el ámbito laboral.

Por eso, en ese momento, se consideró que el estudio y análisis del tema exigía la activa participación de todos los actores vinculados con este asunto. El problema de salud no se acaba con el trasplante sino que éste resulta ser el puntapié inicial de una nueva forma y estilo de vida. El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados bien prevé en su articulado aspectos como,

 el Instituto Provincial de Salud deberá brindar al trasplantado y al que está en lista de espera una cobertura del 100 % en los medicamentos, en los estudios para diagnósticos y prácticas,

 el Instituto Provincial de Vivienda deberá garantizar viviendas para familias con estos pacientes, como también la adaptación arquitectónica de las mismas,

 el uso gratuito de los servicios de transporte público de pasajeros sometidos a jurisdicción provincial,

 el trabajador estatal con esta condición de salud gozará del derecho de licencias especiales que le permitan realizarse los estudios, rehabilitaciones y tratamientos que fueran necesarios, sin que ello fuera causal de despido laboral,

 el estado provincial debe promover emprendimientos y talleres protegidos destinados a estas personas.
La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha determinado modificaciones que aportan a mejorar sus expectativas de vida. Estableciendo que las personas trasplantadas o se encuentren en lista de espera que carecieran de cobertura de obra social serán atendidas por el Estado Provincial en las prestaciones pertinentes.

Por otra parte, se consideró de gran importancia incorporar la atención psicológica y/o psiquiátrica, con el fin de permitir una mejor calidad de vida tanto a los pacientes sometidos a trasplante o en lista de espera, como a sus familiares directos.

Con respecto a su alimentación, se consideró oportuno incluir la instrumentación de planes específicos ya que la situación de estos pacientes, requiere del incremento de sus necesidades energéticas y nutricionales, de un monitoreo metabólico estrecho.

Se prevé que en los hospitales públicos de las distintas modalidades y Áreas Operativas, y de acuerdo a su grado de complejidad y al ámbito territorial a cubrir, se constituyan servicios especiales destinados a cumplimentar la continuación de los tratamientos vitales que deben realizar estos pacientes.

Con respecto al tema educativo, el proyecto precisa que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, desarrollará acciones y estrategias pedagógicas que permitan a estas personas cumplir con la obligatoriedad escolar. Además, deberá incorporar en los contenidos de estudio de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, información y formación relacionados con la donación y trasplante de órganos y tejidos, como así también implementar un régimen diferenciado de becas de estudio.

En lo que se refiere al ámbito laboral, por una parte, se ideó un incentivo para aquellos empleadores que tengan o concedan trabajo a personas trasplantadas o los que se encuentren en lista de espera, los que gozarán de una deducción especial en el impuesto a las Actividades Económicas y de Cooperadoras Asistenciales. Y, por la otra, se colocó en cabeza del Ministerio de Salud y de los organismos provinciales con competencia en materia laboral, la obligación de promover programas de empleo.

Fuente: Parte de prensa

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día