Todo listo para la elección de jueces de Faltas en la ciudad

Última sesión en el penúltimo día del 2015. A partir de las 18, los ediles abordarán, en una sesión extraordinaria, las propuestas de Gustavo Sáenz para cubrir tres cargos de jueces vacantes. Ya habría acuerdo para que asuman.

Legislativa 30/12/2015

El Concejo Deliberante tendrá hoy una sesión extraordinaria para dar tratamiento a las propuestas de acuerdo para cubrir los tres juzgados que actualmente se encuentran vacantes.

Ayer, ediles de diferentes bancadas se reunieron en Comisión de Labor Parlamentaria para entrevistar a Carlos Majul, Gisella Moreno y Carlos Caruso, quienes fueron propuestos por el Ejecutivo Municipal para cubrir los cargos de jueces Administrativos de Faltas de 1ª, 2ª y 5ª nominación, respectivamente.

Recibiendo de forma individual a cada uno, los ediles consultaron sobre los datos incluidos en el balance de gestión que enviaron al Concejo Deliberante.

En la entrevista realizada por los ediles, Majul se refirió a las causas que fueron analizadas y recibieron sentencia en su juzgado durante el período que estuvo a cargo, encontrándose un 50% correspondientes a multas de tránsito, 26% a control, 10% a obras públicas, 10% a medio ambiente y 4% a servicios públicos. Concejales consultaron sobre los problemas suscitados en construcciones, mal estado de veredas y los tiempos fijados para dar sentencia a una causa.

Dada la función que desempeñó hasta hace días como secretario de Tránsito municipal, Carlos Caruso hizo especial referencia a la necesidad de reforzar la facultad constitucional de autonomía de los municipios. Afirmó que la intromisión que se produce desde otras jurisdicciones (provincial y nacional) influye en el control y la realización de las multas. Citó el ejemplo de taxis y remises quienes consideran que por encontrarse bajo la órbita provincial sólo pueden ser sancionados por la Autoridad Metropolitana de Transporte cuando cometen una infracción de tránsito. “Actualmente el municipio y la provincia controlan los mismos temas con distintos criterios cuando dentro del ejido municipal debe regir la Ordenanza municipal de tránsito” afirmó Caruso.

Gisella Moreno, por su parte, detalló que en su labor los jueces tratan de simplificar los tiempos de los ciudadanos, siguiendo el protocolo algunos casos pueden lograr sentencia en un día. Como uno de los mayores inconvenientes, citó el horario de cierre que posee la caja, el cual se realiza a horas 12.30. Consideró beneficioso que se haya dispuesto ampliar los horarios de atención. 

También propuso la incorporación de otras formas de pago como el uso de tarjetas y cuotas para multas que actualmente no lo tienen permitido.

Los concejales consultaron por el bajo número de multas en temáticas relacionadas con el medio ambiente, como es el caso de baldíos sin limpieza o generación de microbasurales que pueden verse a diario en los distintos puntos de la ciudad. Al respecto Moreno consignó que se debe al bajo  número de inspectores en el área y la falta de movilidad, situaciones que tendrán que ser superadas en la actual gestión. 

También propuso la actualización de la multa, ya que actualmente es fija y oscila entre los $30 y $50.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día