Fuerte custodia policial y de gendarmes tras la detención de Milagro Sala

El secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Siri, dijo que casi 100% de los efectivos están afectados y los gendarmes controlan los cortes de ruta.

Sociedad 17/01/2016

La situación en Jujuy luego de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se vive como “una tensa calma”, según describió el secretario de Seguridad de aquella provincia, Guillermo Siri.

El funcionario explicó a LA GACETA que se dispuso casi el cien por ciento de los efectivos para custodiar la provincia para evitar los arrebatos y el desorden. Además, “con Gendarmería se hizo un coordinación para controlar las rutas donde tiene responsabilidad, para garantizar la seguridad”, informó Siri.

Según relató, durante la tarde hubo cortes de ruta totales en San pedro, Perico, El Carmen, Ledesma y Monterrico originados por manifestantes que piden la liberación de Salta. “Se acordó que los levanten por lo menos media calzada”, dijo, y aseguró que en estos momentos los gendarmes garantizan el paso de los vehículos.

También contó que a 100 metros a la redonda de la Comisaría de la Mujer, donde se encuentra arrestada la líder de la Tupac Amaru, se dispuso un “fuerte dispositivo” a fin de custodiar la seguridad de Sala y de los vecinos del barrio. “Por eso la calle Bolivia está cerrada, no se puede pasar”, agregó.

Por último informó que todas las patrullas de la policía vigilarán las calles toda la noche para evitar que “la gente reunida provoque arrebatos o robos”.

El acampe continúa

La plaza Belgrano, allí donde las carpas de la Tupac Amaru y otras organizaciones cooperativistas se apostaron hace más de 30 días, también se encuentra custodiada, con un vallado y un cordón policial que no permite el paso de grupos de personas.

En ese mismo lugar, se realizó recientemente una asamblea liderada por el esposo de Sala, Raúl Noro, quien contó a LA GACETA que están preocupados por la salud de la dirigente. “Hicimos una asamblea y todos levantaron la mano para que termine la huelga de hambre. El problema es que la flaca está haciendo huelga seca, no toma nada de agua, y ella es inflexible”, relató.

Noro, quien contó que estuvo con Sala recientemente en la Comisaría, dijo que decidieron no realizar ninguna manifestación que perjudique a la mujer, pero que continuarán con el acampe en la plaza, la cual consideró que forma parte de sus derechos ya que es un espacio público.

Señaló al gobernador Gerardo Morales como “dictador” y provocador de esta situación. “Tiene un inquina personal contra Milagro Sala; la campaña la hizo demonizando a la flaca y ha jurado que no nos va recibir”, aseguró, en referencia a la falta de respuesta del mandatario a los pedidos de  audiencia formales de las organizaciones. Por esto –sostuvo- acamparon frente a la Casa de Gobierno hasta que Morales los reciba.

Pero esta protesta que ya tiene más de un mes generó molestias en varios sectores de la sociedad, no solo al poder Ejecutivo. Los comerciantes de la zona también denunciaron verse perjudicados. Según Siri, llegaron a instalarse  600 carpas en la plaza y en las calles que la rodean, cambiando la fisonomía del lugar y mermando significativamente las ventas de los locales de esas cuadras.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día